Trabajo Vygotsky

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Fundamentos Psicopedagógicos
Departamento de Educación de la Educación














LEV VIGOTSKY





Docente: Daniela Dávila

Alumnos: Valentina Carazas
Diana Leyva
María José Morales
Roxana Santander
Nicole Stohmann



6 de Abril, 2013

Biografía
LevVigotsky nació en la ciudad de Orsha en Bielorrusia el año 1896 y murió en la capital de Rusia, Moscú, el año 1934. De niño se mudó junto a su familia a la ciudad de Gomel, también en Bielorrusia. Cuando era joven sus padres lo incentivaron mucho a que estudie Medicina, y aunque él se inclinaba más a lo humanístico logró entrar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú. Sin embargo,desistió antes de empezar la carrera y empezó sus estudios en Derecho. Paralelamente estudió Filosofía e Historia en la Universidad de Shanyavsky. Irónicamente estudió parte de la carrera de Medicina antes de morir, buscando una explicación científica para la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado desde la perspectiva psicológica.
Durante la mayoría desu vida, Vigotsky fue un docente con mucho prestigio. Él educó a Alexander Luria y Alexei Leontiev, quienes junto a él fueron los principales exponentes de la orientación social de la psicología soviética.
Vigotsky ganó mucha importancia ya que mostró una nueva cara de la psicología, la cual se encontraba en una crisis interna en aquel momento ya que se dividía en dos visiones opuestas. Porun lado estaba la psicología fisiológica o explicativa que simplemente buscaba explicar los fenómenos psicológicos a componentes fisiológicos elementales e ignoraba el estudio científico de las funciones mentales superiores del individuo. Y por el otro lado se veía a la psicología descriptiva que consideraba a las funciones superiores como una un factor espiritual en la vida mental y que selimitaba a describir los fenómenos de estas funciones. Ante esa situación, Vigotsky buscó superar esa división y tratando de explicar de forma científica todo tipo de funciones mentales, desde las más simples hasta las más complejas. También buscó incluir el factor cultural dentro de la ciencia con fundamentos dialecticos y marxistas pero no dogmáticos. De esa forma incluyó lo histórico dentro lapsicología, argumentando que todos los procesos mentales superiores tiene un origen social. Y en ese sentido también enfatizó en desarrollo del lenguaje y su importancia en la conducta humana; definió que el lenguaje es primero emocional, después pasa a designar objetos completas y por último es abstracto.
Es importante también porque demostró tener una perspectiva educativa muy diferente, basadaen que no se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es importante cuestionarse y observar hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace incentiva. Esto, como será explicado más detalladamente a continuación es lo que se denomina la “Zona de Desarrollo Potencial”.
Otros aportes que hicieron que este autor sea influyente no sólo en lapsicología soviética, sino también en la occidental, son sus estudios sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos y el seguimiento que hizo a la obra de sus discípulos.
Estas son algunas razones por las que la obra de Vigotsky sigue siendo muy usada e importante para el desarrollo de la práctica educativa y clínica.
(Biografías y Vida, 2013)
Principios Fundamentales
Antes deconocer la teoría de Vigotsky a fondo, hay que comprender la corriente de la cual es parte, la del Constructivismo. Esta perspectiva se basa en la construcción personal y única del conocimiento según las estructuras mentales y las experiencias directas con el entorno de una persona. Así combina el pensamiento del racionalismo y la experiencia del empirismo (Ertmer & Newby, 1933).
Sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS