Trabajo word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

“PROBLEMÁTICA DE LOS SUELOS SALINOS”

:
* MELENDRES

INTRODUCCION
En las zonas húmedas, donde las precipitaciones son abundantes, los suelos generalmente están libres de sales o su contenido es bajo. En cambio, en las zonas áridas bajo riego, las escasas precipitaciones, la elevada evaporación y la incorporación de sales através del agua de riego, producen la salinización del suelo.
El manejo del suelo, para la eliminación de las sales, se realiza de distinta manera y con resultados diferentes según que el problema tóxico sean las sales solubles o el sodio en el complejo de cambio (carbonato y bicarbonato sódicos).
Para la recuperación de suelos salinos es necesario el lavado de las sales, mediante el cual, o sontransportadas a horizontes más profundos de los explorados por las raíces de las plantas, o son evacuadas a otras zonas, por medio de drenes. Las zonas receptoras no deben ser sensibles a la contaminación originada.
El lavado de las sales, con vistas a que estas sean arrastradas en profundidad más allá de donde alcanzan la mayor parte de los sistemas radicales de las plantas, es una medidaesencial con vistas a la recuperación de los suelos degradados por su acumulación. Al objeto a alcanzar tales objetivos, el sistema más simple consiste en un riego abundante (a veces incluso con agua ligeramente salina), que disolverá las sales y las arrastrará hasta los horizontes más profundos del perfil del suelo.

LAVAJE PARA LOS SUELOS SALINOS DE PIURA
Cualquier acción encaminada a larecuperación de suelos salinos pasa por un lavado del suelo, hasta alejar las sales de la esfera de absorción de las raíces, además de tratar de evitar la entrada incontrolada de nuevas sales.
Este proceso no presenta dificultad cuando el suelo es permeable y el manto freático está suficientemente profundo. Cuando la circulación del agua está restringida a algunas direcciones preferentes de flujo, esnecesario que las sales del suelo se difundan hacia los canales de circulación del agua. En el caso de suelos arcillosos profundos requerirán un tiempo largo y el establecimiento de un drenaje artificial, lo que solo es posible en aquellos cuya potencialidad productiva posterior sea suficiente para sufragar el coste inicial.
I. DEFINICIÓN:
Lavado de sales del suelo: técnica aplicada a suelossalinos, suelos con exceso de sales solubles tales como los cloruros, sulfatos, etc. Los excesos de estas sales generan en la mayoría de los cultivos plasmólisis, o sea el pasaje de agua de las células a la solución salina provocando disminución en el crecimiento hasta la muerte de las especies vegetales. El lavado de los suelos consiste en inundar parcelas, de esta forma se disuelven las sales y porinfiltración se van redistribuyendo en el perfil de suelo hasta llegar en algunos casos hasta el agua subterránea.
II. RECUPERACION DE SUELOS SALINOS:
El objetivo de la evaluación de los suelos salinos y sódicos es conseguir un manejo adecuado de los mismos, de manera que permita obtener cultivos rentables, por un lado, y su posible recuperación y regeneración, por otro.
La única maneraefectiva de eliminar las sales del suelo es mediante la lixiviación o el lavado de sales. Esta práctica consiste en originar un flujo descendente de agua a través del perfil del suelo para arrastrar las sales. El suelo se lava tanto vertical como horizontalmente a medida que el agua se infiltra en profundidad.
Para acelerar el proceso de recuperación es necesario aplicar prácticas de manejo tendientesa mejorar las condiciones hidrofísicas del suelo, mantener la cobertura vegetal existente y romper la continuidad del espacio poroso del suelo a los efectos de evitar el ascenso capilar de la solución salina. Los sectores carentes de vegetación son los más críticos en cuanto a posibilidades de recuperación. En ellos es conveniente realizar la cobertura de la superficie del suelo con rastrojo o...
tracking img