Trabajo yntroduccon a la metodologia de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INCERTIDUMBRES DEL SABER

WALLERSTEIN, Immanuel. “Las incertidumbres del saber” Editorial GEDISA. Barcelona, 2004. Traducido por Julieta Barba y Silvia Jawerbaum.
Se conforma de Introducción: Las incertidumbres del tiempo. Además dos partes I: Lasestructuras del saber
II: Dilemas disciplinares.

Introducción
WALLERSTEIN, Immanuel
Las incertidumbres del tiempo.
“Todos vivimos en el presente, y la mayoría denosotros cree saber, o saber mejor que nadie, lo que sucede en este preciso instante, al menos en el entorno que nos rodea. No obstante el presente es la realidad más evanescente de todas: se termina en el preciso momento en que acontece”. (pag.11) Por lo general vivimos, luego es casi imposible recordar tal como sucede lo sucedido, no sabemos verdaderamente lo que pasara, vivimos en instante, yahí quedamos.
“Para tomar decisiones individuales y colectivas en el presente, recurrimos al pasado. Pero, ¿Qué es el pasado? En realidad, el pasado es lo que desde el presente, creemos que es”. (pag.11) Nada es preciso, logramos recordar, creemos recordar y quién nos asegura que esa es la verdad.
“Cada uno ve un pasado distinto”. (pag.11)Yo creo ver, lo que creo que vi, otros creen en lo quevieron o pasaron, pero como no somos iguales, cada uno vio desde distintas perspectivas, y distintas cosas, tienen distintos recuerdos.
“Más aun, las imágenes modales del pasado no son estables, sino que cambian permanentemente, casi a la misma velocidad del presente, y esto se debe a que las acciones del presente obligan a reinterpretar el pasado”. (pag.12) Una verdad del pasado no permanece, niestá siempre, así como vamos viviendo el presente, va cambiando el pasado.
“Si consideramos la incertidumbre como la piedra angular para construir nuestros sistemas de saber, quizá podamos construir concepciones de la realidad que, aunque sean por naturaleza aproximativas y nunca deterministas, serian herramientas heurísticas útiles para analizar las alternativas históricas que nos ofrece elpresente en el que vivimos.”(pag.12)Nunca se está seguro, ahora está, la incertidumbre la podemos utilizar como herramienta para descubrir, cosas de la realidad, que por supuesto, nunca van hacer cien por ciento verdaderas o reales, sino que serviría como una aproximación.

Las incertidumbres del saber
WALLERSTEIN, Immanuel
Parte I
La estructuras del saber.
A favor de la ciencia, en contra delcientificismo
Los dilemas de la producción contemporánea del saber.
“En la actualidad la ciencia está en la mira.”(pag.15)Ya no es vista como la forma más segura de la verdad, se ha puesto en duda. “Hoy en día se le acusa de ser ideológica, subjetiva y poco fiable.”(pag.15) Se cree que los científicos ya no son neutrales, sino que utilizan información, esconden información, y así se transformaen una forma de saber poco objetiva.
“No existen la verdades universales”. (pag.16)Lo que se sabe es de la forma subjetiva, es parte del científico, un poco de su opinión o medio para llegar a un resultado. Hoy es difícil, que las personas sean racionales para dar teoría de conocimiento, de acuerdo a la información intacta que han conseguido. Y para validar la hipótesis o teoría se recurren atablas, que son hechas también por personas, pero es incierto si el conocimiento es objetivo o no, no es completamente fiable.
“Confiamos en que los científicos son relativamente desinteresados. Creemos que ellos, a diferencia de teólogos, filósofos y portadores de sabiduría popular, están siempre dispuestos a aceptar toda verdad que surja de una interpretación inteligente de los datos, sin tener...
tracking img