Trabajo a domicilio art 89 c.s.t.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo a domicilio

En la revolución Industrial el trabajo y la producción se concentraron en regiones ricas especialmente en materias primas, y sufrió grave menoscabo el trabajo a domicilio. Ellono quiere decir que esta clase de trabajo haya desaparecido. Las legislaciones laborales de la mayoría de los países del mundo lo contemplan todavía como un recurso utilizado para descongestionar losgrandes centros industriales y para fortalecer el núcleo familiar.
El artículo 89 del Código Sustantivo del Trabajo dice acerca del trabajo a domicilio: “Hay contrato de trabajo con la persona quepresta habitualmente servicios remunerados en su propio domicilio, sola o con la ayuda de miembros de su familia, por cuenta de un patrono”.
Para que se configure el trabajo a domicilio se necesitanlos siguientes requisitos:
a. Que se presten servicios personales o familiares, por un trabajador.
b. Que el trabajo se ejecute en el lugar elegido por el trabajador.
c. Que el trabajo serealice por cuenta de un empleador.
d. Que haya habitualidad en la prestación de dicho servicio.
El trabajador dispone de una relativa libertad personal para desempeñar sus funciones, ya que no sehalla bajo la supervisión directa y personal del empleador, como en el caso de los trabajadores ordinarios. El trabajo se realiza fuera del establecimiento del empresario.
En el trabajo a domiciliose presenta la realización de la labor en forma directa y personal por el trabajador. En el trabajo a domicilio la ley permite que al trabajador le ayuden en su realización los miembros de su familia,pero el responsable es el trabajador, este se obliga a responder ante el empleador que lo contrata.
En cuanto a la subordinación la opinión casi unánime de la doctrina es la de que en el trabajo adomicilio no existe subordinación. Hay quienes si afirman que el trabajador ejecuta el trabajo cuando y como quieres_; que dispone de la libertad para realizarlo; que el trabajo se realiza fuera del...
tracking img