Trabajo e...doc (277.0 kb)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los síntomas de rebeldía se generaron a través de las primeras conspiraciones, que fueron organizadas por los criollos y por los españoles; pero en lo referente a debilitar al régimen, quienes tomaron la iniciativa fueron los peninsulares, en 1808 y en plena capital novohispana.

Los primeros conspiradores fueron los oidores de la real audiencia y los ricos comerciantes de la ciudad de México,capital del reino de la Nueva España. Las noticias recibidas en México en 1808, relativas a los acontecimientos ocurridos en España con motivo de la invasión napoleónica a la península y la renuncia de Fernando VII y Carlos IV al trono español tuvieron inmediata repercusión en la Nueva España; ya no había rey ni gobierno legítimo. Ante tal situación el gobierno de México manifestó el 19 de Juliode 1808, que mientras estuviera ausente el monarca legítimo, la soberanía residiría en el reino y que debería gobernarse por las leyes vigentes.

El partido español, integrado por miembros del alto clero, oidores e inquisidores, consideró la actuación del ayuntamiento contraria a los intereses del Estado español generando una conjuración a cuyo frente se colocó Gabriel Yermo; fueronaprehendidos el virrey Iturrigaray, su esposa y sus hijos y encarcelados en la inquisición, la noche del 15 de septiembre de 1808. Además del virrey, también aprehendieron a Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco Azcárate y Ledesma y a fr. Melchor de Talamantes. El coronel guanajuatense Ignacio de Obregón logró escapar.

Otra conspiración, ahora en Valladolid en 1809, fue auspiciada por losmilitares José María Obeso, Ruperto Mier, Manuel Muñiz, los licenciados Soto Saldaña y José Mariano Michelena, los sacerdotes Ruiz de Chávez, fr. Vicente de Santa María y José María Correa; este movimiento quedó en reuniones secretas y prisiones.

A esta conspiración siguió la de Querétaro de 1810, que daría inicio a la Guerra de Independencia. Protegida por el propio corregidor, Miguel Domínguez,los conspiradores dialogaban bajo el disfraz de una academia literaria, en la casa del presbítero José María Sánchez. A las tertulias concurrían los licenciados Parra, Lazo y Altamirano, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, los militares Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta, Ignacio María de Allende, Ignacio Aldama y el cura de la congregación de los Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla,famoso por sus conocimientos y por el enorme ascendiente que tenía sobre la región alteña de Guanajuato.

La fecha prevista para el levantamiento fue el 26 de Septiembre de 1810, que después se cambió para el 2 de octubre con el fin de mejorar la organización; pero, ante las aprehensiones desatadas en Querétaro y la seguridad de que se realizarían otras en San Miguel el Grande y en Dolores, seinició la lucha a las dos de la mañana del 16 de septiembre de 1810. la guerra irrumpió violentamente en la sociedad mexicana, dividió a las familias y debilitó el poderío español. |
El Gran Ejercito de América |
Con éxito insospechado, Hidalgo pronto estuvo al frente de millares de entusiastas libertadores; en Celaya eran más de 50 mil y en el Monte de las Cruces, pasaban de 80 mil. Losintegrantes eran del ejército de América, así llamado por ellos mismos y calificado de insurgente o rebelde por el intendente Riaño, no era un cuerpo bien armado y disciplinado, ni estaba provisto de alimentos. Pese a su desorganización, los insurgentes avanzaron incontenibles; invadieron San Miguel el 16 de septiembre, Celaya el 21 y Guanajuato el 28. Días antes el intendente Riaño concibió el plandesesperado de resistir dentro de la alhóndiga de granaditas, hasta que llegaran refuerzos, auxilios y armas de San Luis Potosí, Guadalajara y México, a donde había mandado correos para solicitar la ayuda del virrey, del gobernador de Nueva Galicia, y del comandante de San Luis Potosí, Félix Ma. Calleja. Los movimientos realistas fueron lentos y por esta razón cayó la alhóndiga.

Según la...
tracking img