Trabajo e sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

En el Perú es conocida como "maní del monte", "sacha inchi" o "maní del inca" y crece en estado silvestre en los departamentos de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Junín y Loreto.

De sabor y aspecto similar al maní tradicional, el Sacha Inchi posee cualidades adicionales. Tiene un alto índice de grasas no saturadas buenas para el corazón y Omega 3, fundamental para elorganismo. Es decir, el maní de los Incas es altamente nutritivo, siendo una excelente fuente de proteínas.

Todos comentan que la dieta de los Incas era una de las más saludables, balanceadas y óptimas para el desarrollo del ser humano. Al pasar los años, redescubrimos cultivos casi olvidados con propiedades asombrosas.

El Sacha Inchi o maní de los Incas es uno de esos productos que havuelto para quedarse, pues ofrece una buena alternativa proteica además de ser una excelente fuente de Omega 3, el aceite esencial para el mantenimiento de nuestro organismo

El presente trabajo que a continuación detallamos sobre el sacha inchi; es una planta netamente de Amazonía. En la actualidad el sacha inchi no es muy conocido ni difundido, pero se conocen con mayor intensidad en la zonas queproducen y cultivan esta planta.

Actualmente se han inventariado más de 50 eco tipos que corresponden a grupos étnicos de las culturas de la Amazonia.

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen altocontenido de proteínas (33%) y aceite (49%).

En el Perú, Agroindustrias Amazónicas ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

El Sacha Inchi es ideal para mejorar ladieta alimenticia de niños, jovenes y adultos; recuperación de enfermos, especial en la dieta de la tercera edad.

La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción deharinas proteicas.

HABITAT

La Selva Amazónica constituye uno de los lugares más valiosos e importantes en el mundo; es la selva más grande que contiene miles de especies y representa más de la quinta parte de la reserva mundial de agua fresca.
El Sacha Inchi Es una planta de la Amazonía peruana conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los pre incas y los incas como lotestimonian cerámicos encontrados en tumbas, y la que antes fuera una planta salvaje, hoy en día se cultiva extensamente en la Región, convirtiéndose en una fuente sostenible de ingreso para muchas familias de la zona.
La familia euphorbiaceae comprende plantas anuales, de importancia ornamental, medicinal, alimentaría e industrial, que se caracterizan principalmente por la presencia de unasustancia lechosa, tipo látex y frutos tricapsulares. En el Perú se le ha encontrado en madre de dios, Huánuco, Oxapampa, San Martín, Rodríguez de Mendoza, cuenca del Ucayali (Pucallpa, Contamana y Requena), Putumayo y alrededores de Iquitos y caballo cocha. En la región de San Martín se le encuentra a lo largo de la cuenca del Huallaga hasta Yurimaguas, en el alto mayo, bajo mayo, sub. Cuenca delcumbaza y en áreas del sector lamas-shanusi.

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO

El Sacha Inchi es una pequeña planta hermafrodita trepadora, voluble, semileñosa, de altura indeterminada.

Altitud : 80 a 1700 msnm.

Hojas : Alternas acorazadas, de color verde oscuro, oval – elípticas. De 09 -16 cm. de largo y 06 -10 cm. de ancho.

El ápice es puntiagudo y la base es plana. En la base de las hoja,...
tracking img