Trabajo monografico del vehiculo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO



















ALUMNO: CARLOS JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN



Un vehículo eléctrico es más limpio, más ecológico y, energéticamente, más sostenible. No es contaminante en su funcionamiento, porque no produce emisiones CO2. Es más económico, porque consume mucho menos; se puede cargar en casa, por ejemplo, por la noche,cuando no se utiliza; no produce ruido. Su uso permite prescindir de un combustible como el petróleo, que es limitado y que obliga a una dependencia del exterior.
Hoy en día el sector de la automoción tiene una clara dependencia de los combustibles fósiles, lo que origina un gran consumo de nuestros recursos energéticos, así como incrementar la contaminación ambiental y el ruido en nuestrasciudades, lo que se traducen en problemas de salud de la población que las habita y grandes inconvenientes también para la salud de nuestro planeta.

La introducción en el mercado de los vehículos eléctricos viene a paliar claramente estos efectos negativos:

El Ministerio de Industria calcula que la puesta en circulación de 2.000 vehículos eléctricos en un entorno urbano, sustituyendo otros degasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo al año y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 año. Como en su funcionamiento emite menos ruido esto contribuirá claramente a reducir la contaminación acústica de nuestro entorno.
Un inconveniente de los vehículos eléctricos actuales es su menor autonomía que los tradicionales, por lo que seríanecesario recargas más frecuentes. Además, la velocidad que consiguen es menor que el automóvil tradicional.
A pesar de las ayudas establecidas para este nuevo sector, los consumidores son reacios a los cambios. Esto unido a la problemática de que se encuentra el hecho de que no todo el mundo tiene acceso a un enchufe en su plaza de garaje. La escasa autonomía de los vehículos eléctricos así comoel tiempo necesario para su recarga es otro problema para los mismos. Ahora se termina el Plan Movele y esto resta impulso al sector de los vehículos eléctricos, si no sale un nuevo plan que movilice el mercado y a los consumidores.
La llegada generalizada al mercado del coche eléctrico se producirá entre 2012 y 2014. La previsión de Industria es que en 2014 circulen por España 1,5 millones devehículos eléctricos.


1.1. VEHÍCULO ELÉCTRICO
Este concepto engloba a todo vehículo impulsado por uno o varios motores eléctricos en vez de los ya conocidos motores de gasolina o diesel.
Los motores eléctricos de estos vehículos, obtienen la energía de una o varias baterías instaladas en el mismo vehículo. Estas baterías usan diferentes tecnologías, pero actualmente las más usadas, son las deiones de litio.
[pic]
Los coches eléctricos al circular no emiten CO2, ya que tampoco tienen tubo de escape. Si bien no son contaminantes en su funcionamiento, si que pueden serlo en el proceso de fabricación del mismo según su método de producción y en la generación de la electricidad con la que se cargan sus baterías.
En función de la recarga de esa energía eléctrica utilizada se lesclasifica como:
• Vehículos eléctricos enchufables: Los que pueden cargar sus baterías fijadas al mismo directamente de la red eléctrica. [pic]
• Vehículos eléctricos de batería intercambiable: Pueden sustituir su batería gastada por otra totalmente cargada en una estación de recambio.
[pic]
• Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno: Obtienen la energíaeléctrica necesaria para su funcionamiento de una pila de combustible de hidrógeno, mediante un proceso electroquímico transforman la energía química del hidrógeno en electricidad, mediante un oxidante (aire u oxígeno). [pic]
• Vehículos híbridos: Combina un motor tradicional de combustión interna, con un motor de tracción eléctrica. El motor tradicional en el caso de los...
tracking img