Trabajo n°1“preparación y observación de superficies metalográficas”.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas “UCA” Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Ciencia de los Materiales

Ing. Manuel Pineda

Trabajo N°1 Nombre del trabajo: “Preparación y Observación de Superficies Metalográficas”

Integrantes: Salvador Ernesto Klein Olmedo # 00015208.

Madelyn Rosibel Pineda Gonzáles # 00006408. Henry Xavier Romero Castillo #00085008.

Fecha de Entrega:Lunes 13 de Septiembre de 2009.

OBJETIVOS

Conocer los comportamientos generados en las aleaciones y materiales Metalográfica por las propiedades de los elementos y compuestos químicos que forman la estructura de las superficies. Diferenciar las técnicas utilizadas en las diversas prácticas metalográficas para materiales con distintas propiedades y además tener el conocimiento básico de lamanera en que los procesos se llevan a cabo y a su vez el motivo por el cuál se realizan. Valorar la importancia del artefacto de mayor uso en los procesos de preparación de superficies: el microscopio óptico. Obtener conocimiento sobre sus partes y su utilidad; conocer las limitaciones del aparato. Profundizar el conocimiento de las estructuras unitarias de celda, así como familiarizarse condichas estructuras en cada material estudiado.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA La metalografía es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas, esta busca hacer un análisis minucioso del material de manera que se pueda conocer su microestructura, a los procesos térmicos que fue sometido etc. Todo estopara poder determinar si el material cumple con los requisitos y normas para el cual fue diseñado. Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y elcomportamiento general de un metal. Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico. El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico es el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50 y 2000. Dentro de los objetivos principales objetivos de la metalografía se encuentra la realización de unareseña histórica del material buscando microestructura, inclusiones, tratamientos térmicos a los que haya sido sometido, microrechupes, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido diseñado; además hallaremos la presencia de material fundido, forjado y laminado. Se conocerá la distribución de fases que componen la aleación y las inclusiones nometálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades.

DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS UTILIZADAS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO PROPUESTO Preparación Normal o Tradicional Esmerilado burdo o tosco: La muestra debe ser de un tamaño de fácil manipulación. Una muestra blanda se puede aplanar si se mueve lentamente hacia arriba y abajo a través de una superficie de una lima plana poco áspera. Lamuestra plana o dura puede esmerilarse sobre una lija de banda, manteniendo la muestra fría sumergiéndola frecuentemente en agua durante la operación de esmerilado, evitando alterar su estado con el calor que se produce en el acto de pulido y así mantener una misma fase. En todas las operaciones de esmerilado, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a la ralladura existente. El esmerilado,continúa hasta que la superficie quede plana, y todas las ralladuras debidas al corte manual o al disco cortador no sean visibles, emulando la superficie de un espejo. Montaje: Este paso se realiza en el caso que las muestras sean pequeñas o de difícil manipulación en las etapas de pulido intermedio y final. Piezas pequeñas como tornillos, tuercas, muestras de hojas metálicas, secciones delgadas...
tracking img