Trabajo P Extra Propaganda Y Opinión Pública

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1. Conceptos, funciones y clasificación de la propaganda.
1.1. Definiciones y conceptos
1.2. Funciones de la propaganda
1.3. La propaganda y el Estado
1.4. La propaganda como legitimadora del Estado

2.      Mencione las características del mensaje persuasivo y las condiciones de eficacia persuasiva

Características del mensaje persuasivo

Condiciones de eficacia persuasiva
Trasuna lectura atenta de la bibliografía especializada en la materia, entre los factores de eficacia persuasiva, la mayoría de las investigaciones coinciden en destacar básicamente los siguientes aspectos:
- La credibilidad de la fuente. La variable fuente es considerada hoy la más importante en el proceso de persuasión ya que, si bien el público nunca puede ser totalmente manipulado por su conductaimpredecible y resistente en última instancia ante las formas de control de la información, los estudios persuasivos han incidido en la influencia del emisor, como un aspecto decisivo en el logro de una más eficaz influencia de los informadores sobre los destinatarios últimos de los mensajes. El prestigio, la proyección imaginaria de valores y atributos simbólicos asociados con los comunicadoreses siempre la variable más recurrente en el logro los objetivos propagandísticos y publicitarios. En numerosas ocasiones, los anuncios para campañas o promoción de determinados productos y servicios utilizan personajes destacados de la vida política, social, cultural o deportiva como factor de credibilidad e identificación de los receptores. La influencia y el prestigio personal de determinadossujetos, convertidos en actores del proceso persuasivo, sirven así de elemento de adhesión y marco de referencia compartido por los individuos y los grupos sociales receptores, al impregnar con su aureola de popularidad los atributos de éxito, prestigio y reconocimiento público, que se intentan proyectar al producto, las ideas y/o los valores que pretende promovidos por el mensaje intencional.Asimismo, entre los aspectos más significativos que se suelen destacar a su vez como variables persuasivas de la fuente, se mencionan:
- La credibilidad del emisor. El mayor o menor crédito y confiabilidad que proyecta imaginariamente el comunicador para la audiencia es quizás el más potente medio de persuasión. De hecho, muchas investigaciones coinciden en señalar la credibilidad de la fuente comoun factor esencial que asegura el éxito persuasivo de antemano. Claro que la credibilidad no puede ser precedida por la fuente, pues esta es una proyección y un atributo que otorga al comunicador la propia audiencia, si bien existen diversos factores importantes que se utilizan, por ejemplo, en la publicidad para un hábil manejo de la variable credibilidad en los mensajes intencionales. Losresponsables de una campaña persuasiva, conscientes de las muchas técnicas disponibles para manipular las percepciones de la credibilidad de la fuente, pueden utilizar factores como la edad, el sexo, la raza o la clase social para lograr la adhesión de la audiencia. Por ejemplo, los personajes de ciertas razas son utilizados como comunicadores para determinados tipos de anuncios y no otros, algunosproductos son presentados con la explotación comercial de una representación estereotipada y sexista de la mujer para lograr la identificación de los consumidores, del mismo modo que en las campañas de algunas compañías el estatus socioeconómico que se le presupone al presentador está proyectando unos valores de calidad, solvencia y confiabilidad, asociadas a los valores de la clase económicamentepudiente, esto es, persuasivamente clasistas. De este modo, la credibilidad se construye y es recreada por la audiencia mediante la explotación sociológica de las dimensiones proyectadas en torno a la credibilidad de la fuente, a partir de tópicos y estereotipos sociales referidos a la capacidad o experiencia y conocimiento del tema; la compostura o presencia comunicacional; la sociabilidad, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinión Publica Y La Propaganda
  • La Opinión Pública y La Propaganda, K. Young
  • opinion publica Trabajo Final
  • trabajo opinion publica
  • Trabajo Opinión Publica
  • trabajo opinion publica
  • Trabajo Practico Sobre Opinion Publica
  • Opinion publica y propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS