TRABAJO P

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Facultad de Humanidades y Ciencias
Licenciatura en Ciencia Política
Teoría Política III


Trabajo Práctico número 4: Ley de Hierro de la oligarquía

Equipo deCátedra: Dr. Esteban Iglesias,
Lic. Valeria Venticinque,
Abg. Joaquín Gorrochategui


Wisner Nahir


La “Ley de hierrode la oligarquía” fue desarrollada por Robert Michels; su teoría señala que en toda organización, ya sea partidaria o estatal, existe una tendencia a la formación de corrientes conservadorasoligárquicas y a la primacía de liderazgos: “quien dice organización dice oligarquía”. A diferencia de otros autores, específicamente de Pareto, Michels considera que cuando una elite declina en el poder, no esreemplazada por otro grupo elite nuevo, sino que se trata de un proceso continuo de mezcla, donde los antiguos elementos, atraen y asimilan a los nuevos de manera continua. La competencia entre losdiversos grupos oligárquicos termina en una especie de reconciliación y esto se debe a una tendencia automática de la elite a conservar el dominio sobre la masa desorganizada.
Si bien Michels elaboraesta teoría hace más de cien años podemos aun emplearla a casos concretos de la actualidad. De todos modos, en este trabajo me propongo utilizar su teoría y de alguna manera aplicarla al período que vade 1880 a 1930 en la República Argentina.
En 1880, una vez constituido el Estado Nacional con Julio Argentino Roca como Presidente, se inicia el período que se denominó Régimen Conservador oRepública Conservadora (1880-1916). La clase dirigente, específicamente oligárquica, encargada de conducir al país pertenecía a una elite tradicional de unas 400 familias latifundistas, que compartían unestilo de vida social, cultural y sobre todo económico. A estos hombres dirigentes se los conoció con el nombre de Generación del 80 y se los consideraba los padres de la Patria. Esta generación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de p y p
  • TRABAJO P
  • Trabajo P
  • Trabajo P
  • Trabajo P
  • Trabajos p
  • Trabajo De P
  • Trabajos P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS