Trabajo t

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
ecnologico
PRESENTACIÒN

La ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico.
Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte encentro de debates y discusiones entre los miembros de lasociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnología están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización, es uno de los retos contemporáneos.
De allí la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia ysus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento.
Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten lasconstrucciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Venezuela. Este es uno de los propósitos más importantes del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que hoy les entregamos para su conocimiento, discusión y reelaboración permanente





Plan Nacional de Ciencia 2005 – 2030.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece laCRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea derecuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana deVenezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar enfunción de las visiones deseadas.

Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con unfuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de losprogramas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

Filosofía de Gestión del Plan Nacional
Misión

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo t
  • Trabajo De T Cnicas De Venta
  • Trabajo 1 T
  • T Cnicas De Trabajo Intelectual
  • Trabajo 2 Cuentas T
  • formula de t trabajo
  • trabajo gestion t humano
  • Trabajo En Equipo T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS