Trabajo w

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo (W)
INTRODUCCION
El trabajo mecánico es “el producto de la proyección de la fuerza sobre el desplazamiento”.
En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra  (del inglés Work) o T, y se expresa en unidades de energía, esto esen julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Ya que por definición el trabajo es un tránsito de energía,2 nunca se refiere a él como incremento de trabajo, ni se simboliza como ΔW.
Matemáticamente se expresa como:

Donde  es el módulo de la fuerza,  es el desplazamiento y  es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento
En el campo de la Física no sehabla de trabajo simplemente, sino de Trabajo Mecánico y se dice que una fuerza realiza trabajo cuando desplaza su punto de aplicación en su misma dirección.
Cuando se levanta un objeto pesado contra la fuerza de gravedad se hace trabajo. Cuanto más pesado sea el objeto, cuando más alto se levante, mayor será el trabajo realizado.
En todos los casos en los que se realiza un trabajo intervienendos factores: (1) la aplicación de una fuerza y (2) el movimiento de un objeto, debido a la acción de dicha fuerza.
Es la energía puesta en juego para realizar un movimiento o un desplazamiento, es decir, si muevo una bola en la mesa estoy realizando trabajo mecánico, si caliento la bola no, le suministro calor.
Es el producto punto entre la fuerza y el desplazamiento o en otras palabras, elproducto entre la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento que provocó dicha fuerza. Cuando la fuerza tiene la misma dirección y sentido que la fuerza, podemos decir que el trabajo mecánico es el producto entre las magnitudes de la fuerza y el desplazamiento.
El concepto de trabajo mecánico aparece estrechamente vinculado al de la fuerza. De este modo, para que exista trabajo debeaplicarse una fuerza mecánica a lo largo de una cierta trayectoria.
El trabajo mecánico de 1 Joule es, físicamente, cuando un Newton de fuerza logra desplazar a un objeto 1 metro. En términos generales, el trabajo es la capacidad que tiene la fuerza de desplazar una distancia a un objeto determinado. El trabajo no solo se aplica a la física.
Si se aplica una fuerza a un cuerpo y éste no sufredesplazamiento alguno (d=0), el trabajo de dicha fuerza es nulo. De modo que si una persona sostiene un objeto muy pesado sin desplazarlo no está realizando trabajo desde el punto de vista de la física; es decir, que aunque la persona “sude la gota gorda” sosteniendo el cuerpo, si no cambia de posición, físicamente su trabajo realizado es nulo.
De este modo tenemos que para que exista una fuerzamecánica a lo largo de una cierta trayectoria, y se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.
Donde es el ángulo que forman la dirección de la fuerza y el desplazamiento. Así pues, el trabajo es una magnitud escalar, que alcanza su valor máximo cuando la fuerza se aplica en la dirección y el sentido del movimiento.

* Se denomina trabajo mecánico(W) realizado por una fuerza F que actúa sobre un cuerpo, al producto escalar de la fuerza (F) por el desplazamiento (Δr) experimentado.

La unidad de trabajo en el Sistema Internacional es el Julio (J), definida como el trabajo realizado por una fuerza de 1 N cuando su punto de aplicación se desplaza 1 m en la misma dirección y sentido que la propia fuerza (1 J = 1 N·m)
De la definición anteriorpuede deducirse que:
El trabajo depende del valor de la fuerza, del desplazamiento del cuerpo y de la dirección o ángulo que forme la fuerza aplicada con el desplazamiento.
Si la fuerza forma un ángulo comprendido ente 0º y 90º, el trabajo es positivo y varía desde su valor máximo (0º) hasta o (90º).
Si el ángulo está comprendido entre 90º y 180º, el trabajo es negativo y varía entre o y el...
tracking img