Trabajo x

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial
[pic]
[pic]
El uso de la fuerza física es una atribución inherente al desempeño de la función policial, como lo establece el primer aparte delartículo 3 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

El potencial despliegue de dicha fuerza debe estar orientado por el principio de afirmación de la vida como valor supremo, mediante laadopción de escalas progresivas y procedimientos de seguimiento, supervisión, entrenamiento y difusión entre la comunidad.

El órgano rector en materia policial, el Ministerio de Poder Popular paraRelaciones Interiores y Justicia, ha resuelto que se debe adecuar el uso potencial de la fuerza física policial a las exigencias constitucionales y legales.

- La fuerza policial se aplicará paraneutralizar, contener y, preferentemente, hacer descender el nivel de confrontación y resistencia del en relación al ciudadano sujeto al procedimiento policial, evitando la escalada o incremento de dichaconfrontación o resistencia.

- Los criterios para el incremento/reducción de la fuerza física por parte de los funcionarios y funcionarias policiales son los siguientes:

1. Proporcionalidad a laresistencia que ejerce el ciudadano
2. Progresividad
3. Minimización del daño
4. Instrumentalidad
[pic]
- El reentrenamiento o actualización en el uso progresivo y diferenciado de lafuerza policial será obligatorio una vez al año para los funcionarios y funcionarias policiales.

- Los funcionarios y funcionarias policiales, en el ejercicio de sus funciones, aplicarán la siguienteescala de uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial.

La Resolución Ministerial es de obligatoria aplicación en todos los cuerpos de policía del país de acuerdo a lo establecido en la Leydel Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Este estándar formó parte de la Consulta Nacional de Estándares Policiales realizada por el Consejo General de Policía entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo x
  • x trabajo
  • trabajos x
  • trabajo x
  • trabajo x
  • Trabajo X
  • Trabajo X
  • trabajo x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS