Trabajo y capital como factores de produccion

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
TRABAJO Y CAPITAL COMO FACTORES DE LA PRODUCCION

1.1 Trabajo
El trabajo es el proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual, los hombres modifican los objetos de la naturaleza de modo que con éstos puedan satisfacer sus necesidades.
El proceso de trabajo abarca tres aspectos:
La actividad del hombre dirigida a un fin, o sea, el trabajo mismo,
El objeto detrabajo, y
Los medios de trabajo con que el hombre actúa sobre dicho objeto.
En el proceso de trabajo, los hombres al obtener los medios de subsistencia entran en determinadas relaciones unos con otros: las relaciones de producción. El carácter del trabajo y la forma en que la fuerza de trabajo humana se une con los medios de producción dependen del modo de producción dominante.
Al surgir ladivisión social del trabajo, la propiedad privada y la producción mercantil, el trabajo adquiere un doble carácter. En las formaciones económico-sociales antagónicas de clase (régimen esclavista, régimen feudal y régimen capitalista) la fuerza de trabajo del hombre en el proceso de trabajo, es objeto de dura explotación por parte de los dueños de esclavos, de los señores feudales y de los capitalistas,y estas clases explotadoras se apropian gratuitamente de los resultados de una gran parte de la labor de los trabajadores.
El mercado de trabajo es el mercado más importante debido a que influye sobre los empleos que obtiene el trabajador y los salarios que pagan los empresarios. Las empresas son las que deciden cuanto trabajo demandaran para satisfacer sus necesidades productivas, y lasfamilias deciden cuanto trabajo proporcionaran.
El salario es la retribución económica que recibe el trabajador por el tiempo o jornada laboral en la cual ha desarrollado las actividades de producción por las cuales ha sido contratado.
El capital es el valor monetario de los títulos representativos pro0070ios de una sociedad.




1.2 La Productividad en el Trabajo
Definición
Es el máximoaprovechamiento de los insumos utilizados para alcanzar un nivel óptimo de producción al más bajo costo y que sea mayor en proporción a las cantidades producidas.
La productividad se define generalmente como la relación entre la producción y cualquiera o todos los factores con ella asociados.
La productividad busca continuamente mejorar todo lo que existe, debido a que se basa en la convicción que unopuede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy, además de esto requiere esfuerzos para adaptarse a las actividades y condiciones cambiantes aplicando nuevos métodos y teorías.
La productividad de un insumo es el volumen de producción que se elabora por cada unidad de ese insumo. Cuando se obtiene una gran cantidad de producto por cada unidad de insumo, se dice que el insumo esaltamente productivo. Cuando solo se obtiene una pequeña cantidad de producto por cada unidad del insumo, se dice que dicho insumo exhibe una baja productividad.
Según la oficina Internacional del Trabajo se entiende por productividad: “La relación entre la producción obtenida y los recursos empleados para obtenerla”, según sean los recursos empleados que se consideren, pueden ser representadosen una relación aritmética sencilla, como lo son las cantidades producidas del bien o servicio por cada unidad del o de los recursos invertidos, de mayor interés. Estas relaciones pueden ser aplicadas al estudio de cualquier tipo de producción. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
1.3 Importanciade la Productividad
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad, es el aumento de la productividad. El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es el estudio de tiempos, la adecuada utilización de los métodos y un sistema de pago de salarios.
1.4 Tipos de productividad
Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capital como factor de produccion
  • El Trabajo Como Factor De La Produccion
  • Tierra como factor de produccion
  • El Capital Intelectual Como Factor Estrategico
  • la tierra en Nicaragua como factor de producción
  • como apareció el modo de producción capitalista
  • EL TRABAJO COMO FACTOR DE REALIZACION HUMANA
  • Como eran tratados los trabajadores en el gobierno capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS