trabajo y ciudania

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
TRABAJO Y CUIDADANIA
Se ha escrito que la historia de la humanidad es la historia del trabajo. Seguramente es así, ya que la actividad colectiva con el auxilio de instrumentos, con el fin de procurarse lo necesario para vivir es una característica especifica de la especie humana. Surgido con nuestros primeros antepasados, el trabajo ha sufrido una enorme evolución a lo largo del tiempo.
Desdesu aparición sobre el planeta, los seres humanos siempre han trabajado; impulsados por la necesidad de sobrevivir, se asociaron para obtener lo necesario para alimentarse y satisfacer sus demás necesidades. En su trabajo, los hombres y mujeres utilizaron instrumentos.
El trabajo es, entonces, una constante en la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, también ha cambiado enormemente, en suaspecto técnico y social. En miles de años evolucionaron los instrumentos de trabajo, que de simples piedras o huesos ligeramente modificados se convirtieron en las complejas maquinas herramientas de nuestra época. En lo social paso de la relativa igualdad inicial, a la esclavitud, la servidumbre y el trabajo asalariado, propio de la sociedad capitalista.
En las décadas finales del siglo XVIIIocurrieron en Inglaterra una serie de inventos y adelantos tecnológicos que modificaron sustancialmente las posibilidades del trabajo; con ello, también cambiaron las características sociales y políticas. Se inventó la maquina a vapor, que proporciono una nueva fuente de energía aplicable a los transportes y a la maquinaria en general, con lo que se inventó el ferrocarril y variados instrumentos querevolucionaron la producción textil, la primera en transformarse. Luego ocurrió lo mismo en otras actividades productivas. En las labores agrícolas fueron apareciendo artefactos que disminuyeron el esfuerzo y aumentaron considerablemente la producción.
A partir de esto, se generalizaron en ese país las relaciones capitalistas de producción, en las zonas rurales y urbanas, y en algunas ciudadescreció la moderna industria. Este proceso se repetiría algunas décadas después en otros países de Europa, comenzando por Francia, que luego fue seguida por Alemania, Italia y otras naciones, incluyendo Rusia, bastante atrasada en este aspecto. En la segunda mitad del siglo XIX el capitalismo se extendió a Estados Unidos y Japón, para instalarse, finalmente, en grados diversos, en todos los países delmundo. En la actualidad, el sistema capitalista rige, con muy pocas excepciones, en todo el planeta.
A comienzos del siglo pasado, el capitalismo industrial era incipiente en Argentina, aunque no faltaba en Buenos Aires algunas grandes fábricas y muchos talleres pequeños. En nuestro caso, la principal actividad económica era la producción agropecuaria, que se destinaba en gran parte a laexportación, ya que la población local era reducida. En el agro argentino predominaban totalmente las relaciones capitalistas de producción.
En el capitalismo, la situación de los trabajadores se diferencia claramente de las formas que hemos mencionado hasta aquí: se trata de hombres jurídicamente libres y desprovistos de medios propios de producción, por lo que se ven obligados a vender su trabajo parasubsistir.

Nuevas formas de producción, nuevas formas de vida
La revolución industrial modifico profundamente la vida de la mayoría de las personas, mostrando la importancia central que tiene el trabajo en una sociedad. Enumeremos los principales de estos cambios:
Se pasó de una sociedad esencialmente campesina y agrícola, a otra en las que creció la importancia de las industrias radicadasen las ciudades. Demográficamente, las ciudades crecieron cada vez más, mientras que el campo se iba despoblando. En nuestros días, sabemos que el 80% de la población mundial es urbana.
En términos humanos, esto significo el traslado de muchos miles de campesinos a las ciudades (éxodo rural), lo que modifico su forma de vida tradicional.
Unos de los cambios impactantes fue el cambio del ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudania La Contitucion
  • ciudania y participacion
  • CIUDANIA 1
  • Banco De Preguntas Ciudania
  • Democracia y ciudania
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo del trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS