Trabajo y contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Señale la diferencia entre relación de trabajo y contrato de trabajo
R= El contrato de trabajo se diferencia de la relación de trabajo, porque en aquél hay un vínculo jurídico, mientras que en ésta sólo existe un nexo fáctico o de hecho, entre quien presta el trabajo y quien se beneficia con dicha prestación.
8.-Cuantas modalidades de relación de trabajo establece la ley
* R= Contratopor tiempo Indeterminado
En cuanto a los requisitos de esta forma de contratación no tienen, es el Contrato de Trabajo por excelencia, resultante de aplicación todas las normas emergentes de la Ley de C. T. N° 20744 y sus modificatorias.
Puede ser contratada cualquier persona siendo sometido al examen médico.
* Contrato por Tiempo Determinado
Contrato a Plazo Fijo -La contratación a plazofijo debe responder a una causa que justifique claramente que la misma debe ser a un plazo. Su duración no se puede extender mas allá de los cinco años, y genera derechos indemnizatorios a partir de un año de antigüedad aun cuando el contrato termine por su vencimiento y mediante preaviso. Además, debe comunicarse la finalización del contrato fehacientemente al trabajador con un plazo no menor deun mes ni mayor a dos meses, esta comunicación no es necesaria para los contratos por un plazo menor a 30 días.
Contrato de Trabajo por Temporada -
Se entiende Contrato por Temporada, cuando el mismo se cumpla únicamente en determinadas épocas del año y que las mismas se reiteran en cada ciclo de acuerdo a la naturaleza de la actividad. Es un Contrato por tiempo indeterminado pero con prestacióndiscontinua de servicios, por lo cual el trabajador goza de idénticos beneficios que el trabajador permanente cuando esta prestando servicios. Incluso se aplica el periodo de prueba. El trabajador tiene derecho a percibir la indemnizaciones legales por muerte del empleador o del trabajador, falta de disminución del trabajo o quiebra, e incapacidad derivada de enfermedad inculpable.
Contrato deTrabajo a Tiempo Parcial
Esta modalidad de contratación contempla la posibilidad de contratar personal por una cantidad de horas predeterminadas por día, semana o mes, permitiendo de esta manera reducir la jornada laboral establecida (8 horas diarias o 48 semanales).
La prestación de servicios del dependiente deberá ser inferior a las 2/3 partes de la jornada habitual , convencional o legal,por ejemplo: si la jornada diaria es de 9 horas el limite máximo de horas a trabajar por un empleado a tiempo parcial será de seis horas, no pudiendo realizar horas extras.
9.- Diga la situación jurídica de un trabajador por obra determinada si se vence su contrato y la obra subsiste
Genera derechos indemnizatorios a partir de un año de antigüedad aun cuando el contrato termine por su vencimientoy mediante preaviso. Además, debe comunicarse la finalización del contrato fehacientemente al trabajador con un plazo no menor de un mes ni mayor a dos meses, esta comunicación no es necesaria para los contratos por un plazo menor a 30 días. La falta de notificación del preaviso convierte al contrato a plazo por una de tiempo indeterminado en forma automática

10.- Cuáles son los elementos de lasuspensión de la relación laboral
ART. 93 LOT La suspensión de la relación de trabajo no pondrá fin a la vinculación jurídica existente entre el patrono y el trabajador.
ART. 95 LOT Durante la suspensión, el trabajador no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario.
Quedan a salvo las prestaciones establecidas por la Seguridad Social o por la convención colectiva ylos casos que por motivo de equidad determine el Reglamento, dentro de las condiciones y límites que éste fije.
Causas de la suspensión de la relación laboral
Serán causas de suspensión:
a) El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente o enfermedad se derive una...
tracking img