Trabajo Y Cueston Social

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
centro de formacion profesional numero 403 - berisso
EL DIABLO VIVE EN SAAVEDRA
CURSO PRACTICO EVISCERADOR (Subsede Morgue Policial)




INTRODUCCION

“EL DIABLO VIVE EN SAAVEDRA”. Asi lo dijo Leopoldo Marechal en su novela y hay quienes asi lo creen ahora.
Los primeros dias del primer otoño del tercer milenio. El barrio de Saavedra latia al ritmo de un dia cualquiera.La vida se desperezaba como siempre. Poco faltaba para que se develara el espanto en su medida mas terrible, mas sangrienta, mas incompresible.
En el departamento de Manuela Pedraza 5873, el aire se cargaba con las plegarias masculladas por las voces roncas. Y olia dulzon y repugnante como solo puede oler la perversa alquimia de la sangre, el incienso, las velas y los excrementos.
Los vecinos sehabian acostumbrado a las persianas bajas, la luz tenue zafandose entre las rendijas y el murmullo incanzable de rosarios eternos, como eslabones de una cadena infinita. Especialmente en los ultimos siete dias que no olvidaremos nunca.

LESIONES POR ARMA BLANCA

La literatura médico forense contempla en sus textos más clásicos, a partir del siglo XIX, exhaustivas clasificaciones y descripcionesde las lesiones causadas por armas blancas.
En la práctica, este tipo de lesiones es frecuente causa de evaluaciones periciales que deben realizarse tanto en sujetos vivos como en cadáveres, siendo estas últimas el objeto del presente estudio.
Hace ahora ciento cincuenta años, Pedro Mata definía a las armas blancas en la tercera edición de su Tratado de Medicina Legal y Cirugía como “todo cuerpoo instrumento mecánico capaz de perforar, cortar, dislacerar o contundir”. Desde entonces, todos los grandes tratadistas han aportado defi niciones y descripciones hasta llegar a la más reciente, dada por el Profesor Gisbert Calabuig para quien las armas blancas son “instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez”Descriptivamente puede decirse que son instrumentos de diferentes materiales y formas, entre las que predominan las cilíndricas y las laminadas, con uno o más bordes cortantes, y con un extremo terminado generalmente en punta mientras que en el opuesto están dotados de un mango o empuñadura.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS

Las clasificaciones clásicas incluyen a las armas blancas en el grupo de las armasde mano, dividiéndolas en armas blancas de corte, de punta, o de corte y punta, de tal modo que, como bien expone Raffo “El mecanismo de acción es el que nomina la lesión y señala el arma utilizada”
Las armas blancas pueden ser agrupadas, además de por su mecanismo de acción, verdadero referente en el estudio médico forense que será abordado más adelante, de otras diversas maneras:
*Típicas: según hayan sido diseñadas con el propósito de cortar, perforar, dislacerar, etc., como son los cuchillos, navajas, sables, hachas.
* Atipicas: surgen por el empleo como armas de ataque de instrumentos que no han sido creados específicamente para ello, incluyéndose destornilladores, espátulas, hojas de afeitar, tijeras y otros .
* Convencionales no convencionales: dependiendo de sifueron específicamente fabricadas para el combate cuerpo a cuerpo -sables, bayonetas, lanzas- o no se crearon expresamente para este fin: cuchillos, navajas, hojas de afeitar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LESIONES POR ARMA BLANCA

La literatura clásica divide las lesiones por arma blanca según el mecanismo de acción del instrumento que las produce, pudiendo clasificarse en base a este criterio como:
•Heridas simples: Se producen cuando el arma actúa por un único mecanismo, y pueden ser:
— Heridas punzantes: Son el resultado de la acción de la punta del instrumento, y en ellas la profundidad de la lesión es mayor que la longitud de la herida en superficie.
— Heridas incisas: Se producen como resultado del corte del instrumento lesivo por uno o más filos, determinando una herida larga y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva cuestón social en Argentina
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Psicologia social y trabajo social
  • Psicologia social-trabajo social
  • El informe social en trabajo social
  • Trabajo social en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS