Trabajo Y Cuidadania

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013

En la actualidad se dan dos problemáticas relacionadas al trabajo. Por un lado el problema del trabajo decente, que nos muestra cuando una persona trabaja de forma decente y cuando de formaprecaria. Se considera trabajo decente a aquel trabajo cuya remuneración es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los humanos y el trabajador este protegido socialmente. A lo contrario eltrabajo precario es aquel que es inestable en el tiempo, donde el trabajador es explotado, no goza de derechos sociales y su remuneración no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
A estasituación se suma el otro problema, la vulnerabilidad de los jóvenes frente al mercado de trabajo. Recientes informes muestran alarmantes números de jóvenes que no pueden insertarse en el mercado laboral,ya que al faltarles información y no tener experiencia, los empleadores los dejan de lado. Este es uno de los problemas más graves de la actualidad.
Estos problemas no se veían en años anteriores,sino que lo sucedido en años anteriores (cambios en la forma de trabajo y cambios en el estado) tienen mucho que ver con lo que sucede hoy día. Tanto el estado como el trabajo han sufridotransformaciones en las últimas décadas, por ejemplo el estado tuvo tres cambios, el estado liberal caracterizado por la no intervención en la economía y la represión a los trabajadores que reclamaban mejorescondiciones, el estado benefactor que desarrollo la industria y brindo derechos sociales a los trabajadores y por ultimo y el estado actual el neoliberal que propone en cierta medida regresar al estadoliberal.
Claramente en la actualidad el problema con respecto a la dificultad de los jóvenes para ingresar al mercado laboral y el poseer un trabajo precario o no, se debe a las políticas del estadoneoliberal que al estimular la inversión extranjera y aumento de las importaciones, causa el cierre de miles de industrias generando desempleo. A esto se el suma lo que creo que afecta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y cuidadania
  • Trabajo y cuidadania
  • Trabajo Cuidadania
  • trabajo  NOCION DE CUIDADANIA Y ESTADO CONCOMITANCIA
  • trabajo y cuidadania
  • Cuidadania Y Trabajo
  • Trabajo y Cuidadania
  • Trabajo Y Cuidadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS