Trabajo y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos económicos y sociales
Trabajo y desempleo
El gradual reconocimiento de los derechos económicos y sociales esta ligado a la forma de que se organizan el trabajo, la producción en el mundocontemporáneo.
Las sociedades actuales consideran al trabajar como una actividad humana fundamental para el desarrollo de los individuos, y por lo tanto de la sociedad.
El desempleo y la exclusiónsocial son los problemas fundamentales que más afectan, actualmente a una parte de la población mundial. La falta de trabajo impide que las personas puedan conseguir los medios necesarios para susubsistencia y la de su familia.
Por otra parte, debido a las malas condiciones de igualdad para participar como ciudadanos en la sociedad y por eso decimos que quedan excluidos.
Si nos sometemos en lahistoria, el hombre solucionara sus problemas de pobreza con trabajo, pero hoy el problema es que no hay trabajo. El trabajo dignifica a la persona, mas haya de la parte económica. El hombre se hacehombre por el trabajo. La gran transformación que sufre el trabajo debido a la involucración de la computación, la robótica, la globalización, etc. Nos enfrenta a una crisis cada día mayor, ladesocupación generadora de pobreza, va creciendo día a día.
El concepto de pobreza es amplio comprende no solo las carencias económicas (materiales) sino también las espirituales. El hombre para vivirnecesita: vivienda, comida, educación, trabajo, seguridad, salud, etc. Todo esto conforma el bien común: Esto solo puede alcanzar la sociedad. Solo existe el bien común cuando lo construye la sociedad,¿Quién disfruta el bien común? Lo construye una mayoría, lo disfruta una minoría.
El 25 % de nuestra población se encuentra en situación de pobreza (NBI). No gozan del bien común.
Estas personas entran aengrosar las filas de los marginados. Esto nos permite distinguir entre pobreza limpia (Del interior y rural) y pobreza contaminada (villas de emergencia). Lo más grave ocurre en la esencia del...
tracking img