Trabajo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Realizaremos un trabajo monográfico para el Seminario de “Teorías Psicológicas y del Aprendizaje”, dictado por el docente Licenciado Daniel Duro, cuyo objetivo será conocer y analizar el proceso de enseñanza /aprendizaje, en este caso, en un niño de tres años recién cumplidos (Patricio), hijo único, que asiste a un Jardín Maternal de Jáuregui (ciudad de Luján), desde Marzo del2009.
Creemos positivo el proceso de enseñanza aprendizaje del niño en el jardín maternal, como así también el aprendizaje con los “otros”, para el desarrollo de su lenguaje, de su comportamiento, y para la conformación de su personalidad.; nuestro enfoque será dirigido hacia el análisis de las distintas teorías ya sea cognoscitivas como socioculturales, que ayudarán a interpretar el proceso deenseñanza. Es así, que podremos vislumbrar la presencia de determinadas teorías psicológicas y del aprendizaje en los discursos de los actores entrevistados y la observación realizada al niño.
La metodología utilizada para llevar a cabo este trabajo constará de un relevamiento y fichaje de la bibliografía aportada por la cátedra tales como Pozo, Vigotsky, Piaget, etc, como así también debibliografías aportadas por cátedras de psicología de la carrera.
Además, serán necesarias las citas bibliográficas para en primer lugar, ayudar al lector a identificar trabajos relevantes de investigadores que han contribuido al desarrollo de un área de conocimientos, y a la vez, para poder comprender el marco teórico que se está intentando desarrollar y los nexos que se establecieron entre estascitas y las temáticas en sí.
En segundo lugar, las citas bibliográficas serán de gran utilidad para presentar ideas, concepciones, perspectivas que refuercen los argumentos propios desarrollados en el informe, así como también para profundizar o ampliar lo expuesto.
Es necesario precisar que grupo familiar del niño está compuesto por la madre (María), de veinticinco años de edad, ama de casa, y supadre, de veintiséis años, dueño de empresa familiar. La familia es residente del pueblo de Jáuregui, partido de Luján.
Para llevar a cabo este trabajo, nos contactamos con la familia vecina de una de las integrantes del grupo. Nos acercamos a la vivienda y logramos establecer una conversación con la madre del niño, especificando los objetivos del trabajo y la modalidad utilizada (entrevistas ala docente del niño y madre y observación de Patricio).
Ante esta situación ella accedió sin inconvenientes, aclarándonos los días y horarios en que el niño asiste al jardín, como así también sus momentos disponibles para la realización de la entrevista.

Consideramos de suma importancia la conversación previa con la madre, en primer lugar porque es fundamental para su autorización a laobservación del niño. Y en segundo lugar, para asegurarle que todos los datos personales se mantendrán en total reserva.
Ante la respuesta satisfactoria del docente, no dirigimos al jardín y contactamos con la Directora de dicho establecimiento, donde nos requiere una autorización de la madre de Patricio y una autorización de la Universidad. A la próxima semana, concurrimos al Jardín y realizamos laentrevista a la maestra (que se adjunta en el trabajo) y la observación correspondiente a Patricio.

Desarrollo

Pudimos ver a simple vista una gran dependencia entre madre – hijo, por lo que ella no respondió durante la entrevista (que su hijo se había convertido en una extensión suya, que son muy apegados), entre otras cosas.
Días después analizando con mayor detenimiento y a partir de loexpresado por la docente, quien hizo hincapié en que fue a la madre a la que más dificultad le trajo “despegarse” de Patricio (incluso hasta el día de hoy) y no al revés, en sus primeros días de jardín maternal, entonces nos preguntamos: ¿dependen los dos de la misma manera?. ¿O es mayor la dependencia de la madre hacia su hijo?
Nuestro objetivo no será responder estos interrogantes, pero si tener...
tracking img