Trabajo y energia

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

MATERIA: MECÁNICA CLÁSICA

UNIDAD IV

TEMAS: TRABAJO Y ENERGÍA

CATEDRÁTICO: ING. JORGE OLMEDO CABALLERO

ALUMNOS: SILVA SALINAS JUAN
TEÁHULOS VELASCO DAHIR
VÁZQUEZ DURAN OSCAR ARTURO
VELASCO LÓPEZ OSCAR JOSEFAT

FECHA DE ENTREGA: 24/ 05/ 2011

ÍNDICEINTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------------3
4.1-TRABAJO------------------------------------------------------------------------------------5
4.2-POTENCIA-----------------------------------------------------------------------------------9
4.3-ENERGÍA CINÉTICA---------------------------------------------------------------------13
4.4-ENERGÍA POTENCIAL------------------------------------------------------------------15
4.5-FUERZASCONSERVATIVAS---------------------------------------------------------18
4.6-PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA------------------------22
4.7-CONSERVACIÓN EN EL TRABAJO MECÁNICO--------------------------------26
4.8-FUERZAS NO CONSERVATIVAS----------------------------------------------------30
CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------------------------------33BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------------------34
ANEXOS (PRÁCTICAS DE SIMULADOR) ----------------------------------------------35

INTRODUCCIÓN

Hay dos conceptos importantes tanto en la ciencia como en la vida cotidiana: trabajo y energía.
Comúnmente pensamos en el trabajo como algo relacionado con hacer o lograr algo. Puesto que el trabajonos cansa físicamente (así como mentalmente), hemos inventado máquinas para reducir el esfuerzo que realizamos personalmente. Cuando pensamos en energía se nos viene a la mente el costo del combustible para transporte o calefacción, o quizá los alimentos que proporcionan la energía que nuestro cuerpo necesita para efectuar sus procesos vitales y trabajar.
Aunque estas nociones no definen altrabajo y la energía, nos dan una idea. Como seguramente adivinamos, el trabajo e la energía están íntimamente relacionados.
En física, como en la vida cotidiana, cuando algo tiene energía, pude efectuar trabajo. Por ejemplo, el agua que se precipita por las compuertas de una presa tiene energía de movimiento, y esta energía permite efectuar el trabajo de impulsar una turbina o una dínamo. Por otraparte, es imposible efectuar trabajo sin energía.
La energía existe en varias formas: hay energía mecánica, química, eléctrica, calorífica, nuclear, etc. Podría haber una transformación de una forma a otra, pero la cantidad total de energía se conserva, es decir, nunca cambia. Esto es lo que hace tan útil el concepto de energía. Cuando una cantidad que pude medirse físicamente se conserva, no sólonos permite entender mejor la naturaleza, sino que casi siempre nos permite atacar problemas prácticos desde otra perspectiva.
Además como sabemos todo tiene una relación, un objeto en movimiento tiene energía cinética. Sin embargo, sea que un objeto esté o no en movimiento, podría tener otra forma de energía: energía potencial. Como su nombre sugiere, un objeto con energía potencial tienepotencial para efectuar trabajo, por ejemplo, un resorte comprimido, un arco tensado, agua retenida por una presa, una bola de demolición lista para caer. En todos estos casos, el potencial para efectuar el trabajo se deriva de la posición o configuración del cuerpo. En cierto sentido, podemos ver a la energía potencial como trabajo almacenado, igual que la energía cinética.
Cuando decimos que unacantidad física se conserva, queremos decir que es constante, o que tiene un valor constante. Dado que tantas cosas cambian continuamente en los procesos físicos, las cantidades que se conservan son extremadamente útiles para entender y describir el universo. No obstante, hay que tener, presente que las cantidades generalmente se conservan en condiciones especiales. Una de las leyes más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y energia
  • Trabajo y energia
  • Trabajo y energia
  • Trabajo y energia
  • Trabajo y energía
  • Trabajo y energía
  • trabajo y energia
  • Trabajo Y Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS