Trabajo y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de trabajo

Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el módulo del vector desplazamiento dr, y q  el ángulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento.
El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la sumade todos los trabajos infinitesimales

| Su significado geométrico es el área bajo la representación gráfica de la función que relaciona la componente tangencial de la fuerza Ft, y el desplazamiento s. |

Para mayor información y entendimiento:
¡Véase Trabajo y Energía Video Uno!
http://www.youtube.com/watch?v=P8JnJGQdT7w

Ejemplo:

Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N,cuyo punto de aplicación se traslada 7 m, si el ángulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0º, 60º, 90º, 135º, 180º.

Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, el trabajo es positivo
Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios, el trabajo es negativo
Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento, el trabajo es nulo.

Para mayorinformación y entendimiento:
¡Véase Trabajo y Energía Video Dos!
http://www.youtube.com/watch?v=c-ZwzAMNhfU&feature=fvwrel

Concepto de Energía Cinética

La energía cinética (siglas en inglés K.E.) es la energía del movimiento. La energía cinética de un objeto es la energía que posee a consecuencia de su movimiento. La energía cinética* de un punto material m está dada por

La energíacinética es una expresión del hecho de que un objeto en movimiento, puede realizar un trabajo sobre cualquier cosa que golpee; cuantifica la cantidad de trabajo que el objeto podría realizar como resultado de su movimiento. La energía mecánica total de un objeto es la suma de su energía cinética y su energía potencial.
Para un objeto de tamaño finito, esta energía cinética se llama la energía cinéticade traslación de la masa, para distinguirlo de cualquier energía cinética rotacional que puede poseer. La energía cinética total de una masa, se puede expresar como la suma de la energía cinética de traslación de su centro de masa, más la energía cinética de rotación alrededor de su centro de masa.

Concepto de Energía Potencial

La energía puede ser definida como la capacidad de efectuartrabajo. Cuando la energía proviene del movimiento de la partícula se llama energía cinética. Cuando proviene de la posición de la partícula, medida desde un datum fijo o plano de referencia, la fuerza se denomina Energía Potencial. Así, la energía potencial es la medida de cantidad de trabajo que una fuerza conservativa realizara cuando se mueva desde una posición dada hasta el datum. En mecánica, laenergía potencial debida a la gravedad (peso) o a un resorte elástico es de gran importancia.

¡Véase Recomendado!
http://www.youtube.com/watch?v=zljMGEWYIqI
http://www.youtube.com/watch?v=62Es94j7m7I

Concepto Movimiento de un cuerpo rígido

El estudio de un cuerpo rígido es un caso especial e importante de los sistemas formados por muchas partículas, en el cual las distancias relativasentre ellas permanece constante.

El estudio del movimiento del cuerpo rígido, es sin duda, de mucho más complejidad que el de una partícula.
El movimiento de cuerpo rígido, se analizará considerando que la tierra se encuentra en reposo total, es decir no tiene movimiento de rotación ni de traslación
El movimiento de cuerpo rígido, se puede explicar con las tres leyes de Newton y la ley deCoulomb.

Traslación

Este tipo de movimiento ocurre si cada segmento de línea sobre el cuerpo permanece paralelo a su dirección original durante el movimiento. Cuando las trayectorias de movimiento para dos partículas cualesquiera del cuerpo son a lo largo de las líneas rectas equidistantes, el movimiento se llama translación rectilínea. Sin embargo, si las trayectorias de movimiento pasan...
tracking img