¿Trabajo Y Familia? Perspectiva Ética Desde La Calidad De Vida En El Trabajo

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
SITUACIÓN

Las personas suelen desempeñar más de un rol en la sociedad: son hijos, padres, estudiantes, ciudadanos, tutores, padres de familia, empleados. Todos estos papeles son importantes para un desarrollo y crecimiento personal, por lo que es importante balancearlos adecuadamente. Sin embargo, en el mundo actual, el rol de empleado sobresale de los demás, ya que demanda cada vez mástiempo. En algunos casos, el trabajo abarca los demás roles personales, generando un desequilibrio emocional.
En una encuesta de Business Week realizada en 1998 a diez empresas estadounidenses se buscó obtener la percepción que los empleados tenían sobre el impacto de su trabajo en su vida personal y/o familiar. Los resultados indicaron que el 42% de los empleados consideran que dicho impacto esnegativo, 26% neutral y 32% positivo.


El concepto de calidad de vida en el trabajo (CVL) comenzó a usarse en la década de los 70, y en la actualidad abarca muchos temas, disciplinas y áreas de estudio. En general, se refiere a las condiciones de trabajo bajo las cuales se expone a los trabajadores, indicando que éstas deben ser las adecuadas para cubrir sus necesidades y permitir un desarrolloprofesional y personal dentro de la empresa. Existen dos grandes perspectivas al respecto (Segurado y Agulló, 2002):
1. Entorno del trabajo: busca mejorar la calidad de vida a través de lograr los intereses de la empresa, por lo que se enfoca en las organizaciones como sistemas.

2. Psicológica: se interesa más por el trabajador, analizando las situaciones de trabajo a las que se enfrenta.Específicamente en el tema de la relación entre vida familiar y laboral, existen algunos modelos importantes que buscan dar una explicación:
1. Modelo Spillover: las emociones y conductas en un ámbito se transfieren al otro. Por ejemplo, cuando un empleado tuvo un mal día en el trabajo, lleva ese malestar a su casa.

2. Modelo Compensatorio hay una relación inversa entre trabajo y familia, dondelas personas buscan compensar las debilidades de una esfera en otra. Por ejemplo, una persona que tiene baja satisfacción familiar puede enfocarse en actividades que le permitan tener satisfacción laboral.

3. Border Theory: la familia y el trabajo son esferas diferentes pero que se influencian de manera recíproca. En este sentido, algunos estudios han reportado que las personas consatisfacción laboral también suelen tener satisfacción en relación con su familia.

Cada vez más organizaciones comienzan a poner en práctica programas dedicados a mejorar la vida laboral, ya que los resultados en la satisfacción, motivación y productividad son positivos. Sin embargo, dichos proyectos suelen enfocarse en disminuir el estrés y generar un buen ambiente organizacional. Muchas empresas noestán totalmente comprometidas o identificadas con ofrecer una buena calidad de vida en el trabajo que ofrezca soluciones que ayuden a balancear los diferentes roles personales de los trabajadores, sobre todo cuando en el ámbito laboral existen riesgos, incertidumbres, competencia, etc.
Si bien el desarrollo de dichos programas puede parecer costoso, en realidad no lo es. Se puede considerar comouna inversión, pues se ha demostrado que el nivel de productividad y eficiencia de los empleados está estrechamente ligado con su nivel de satisfacción y la percepción que tienen sobre su empresa.
Muchas personas buscan satisfacer las demandas del trabajo y de la familia, que en varias ocasiones se contraponen. La falta de soluciones eficaces no sólo afecta a la familia, sino también a lasempresas, ya que genera problemas como ausentismo, baja productividad y satisfacción laboral, estrés, etc. Como psicólogos organizacionales, tenemos la capacidad de generar cambios dentro de las organizaciones (Desarrollo Organizacional) y soluciones que permitan equilibrar dichas esferas, teniendo en cuenta los requerimientos organizacionales y las necesidades de las personas no solo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Entre Trabajo Y Familia, Para Mejorar La Calidad De Vida
  • El trabajo visto desde una perspectiva psicosocial.
  • trabajo final etica y familia
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad De Vida Y Trabajo 2
  • Calidad de vida en el trabajo
  • calidad de vida en el trabajo
  • CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS