Trabajo y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Trabajo es toda ocupación remunerativa, aquella que se hace por paga, y que constituye el principal medio de ganarse la vida.
La situación y actitud en relación al trabajo no es, sin embargo, igual para los dos sexos. A pesar de la integración de la mujer al trabajo, el hombre basa más su autoestima en el éxito laboral, financiero, mientras que la mujer lo basa más en la vidadoméstica, principalmente en crear y levantar una familia. Un indicador indirecto de esto es que la proporción hombre: mujer en cuanto al suicidio por motivos económicos es de 2:1, lo que es más marcado hacia los años medios de la vida, años en los cuales las presiones financieras son mayores.

Conceptos detrabajo
Trabajo es toda ocupación remunerativa, aquella que se hace por paga, y que constituye el principal medio de ganarse la vida. Bajo esta definición y dejando de lado los niños y ancianos que trabajan, el ser humano dedica al trabajo los años de su vida adulta.

Aspectos fundamentales de trabajo.Las siguientes están entre las principales características del trabajo:
Es un ingrediente fundamental en la identidad personal. Por lo general cuando a alguien se le pregunta ¿Qué tu eres?, la respuesta es aquello en lo que se trabaja ´´ soy agricultor´´, ´´soy médico, ´´soy comerciante´´, y ocupaciones que ya el sujeto ha realizado de alguna manera todavía lo identifican ´´el ex -rector ´´, ´´elex-diputado´´. Por consiguiente un ingrediente básico del sentido de identidad lo constituye el trabajo realizado.
Define la posición social. En nuestra sociedad, en las últimas décadas, el trabajo realizado ha ido desplazando el apellido como indicador del estatus social. La ética productiva ha ocupado un lugar preponderante. La sociedad dominicana fue desde sus inicios. Una sociedad de castasde linaje en la que el apellido definía el nivel social. Esto contribuyo a una muy pobre movilidad social, y sólo los que tenían nombre, los del linaje, tenían acceso, por ejemplo, a la preparación profesional, aunque no la necesitaban por que ya tenían su lugar hecho, pero a partir de la década del 60 la sociedad dominicana entra en un rápido proceso de cambios, caracterizados básicamente porquese abren las posibilidades de ascenso social. Y para ello, la preparación, el profesionalismo, se constituyó en el puente ideal para lograr metas de superación. A través del trabajo, por medio de los ingresos logrados por el trabajo, se alcanza una determinada posición social. Y así, el trabajo define esa posición social.Es algo similar a lo que ha ocurrido con la mujer desde su integración masiva a la vida laboral, gracias a ello ha dejado aquella posición de dependencia absoluta del hombre, que no le permitía una definición propia sino que se le3
Conocía como ´´la mujer de fulano´´ el trabajo le ha dado la posibilidad de la independencia de la autorrealización de alcanzar su propia definición por si misma.
Es forma de relación con el mundo. Aunque el trabajo es el principal medio de ganarse la vida no se esta en el solo porque es fuente de ingreso, se está en elporque es un medio de relaciones con el mundo, porque es quizás el mas importante vinculo del individuo con los demás. Para algunas personalidades con tendencia al aislacionismo, de poco roce social, es solo en el trabajo donde satisfacen, minimamente, la necesidad que se tiene de los otros.
Le da sentido a la existencia. El trabajo le dice al individuo que es útil, que su vida tiene sentido,...
tracking img