Trabajo y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |  |Trabajo y Sociedad
Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas
Nº 6, vol. V, junio- septiembre de 2003, Santiago del Estero, Argentina
ISSN 1514-6871 | |[pic]
Niños de la calle. ¿Una Clase Social?[1]
 
 
 
Augusto De Venanzi
Departamento de Sociología
Universidad de Maryland-College Park
y Doctorado en Ciencias SocialesUniversidad Central de Venezuela
augdeven@telcel.net.ve
 
Gisela Hobaica.
Escuela de Sociología
Universidad Central de Venezuela
 
Introducción.
 
El interés que motiva este estudio sobre los niños de la calle es esencialmente teórico más que prescriptivo. Nos proponemos describir, desde una perspectiva comparada,  tres dimensiones de la vida cotidiana  de estos niños cuyo análisis nospermitirá  evidenciar  si  dicho grupo  constituye  una  clase social definida. Es de notar que usualmente los niños de la calle son clasificados simplemente como niños en pobreza o como parte de los sectores vulnerables,  tendencia que no contribuye a su ubicación  dentro del sistema de clases. Otra  corriente  (Bhalla  y Lapeyre, 1999) a nuestro juicio algo más precisa los ubica dentro del  sector delos excluidos socialmente también integrada  por  otros grupos como las personas sin hogar,  los comerciantes  informales, los desempleados crónicos y otros. Nuestro enfoque toma a los excluidos como una clase social  y nos obliga a estudiarlos  de acuerdo a  un enfoque relacional.        
 
A diferencia de algunos autores que desde hace más de una década vienen negando el valor del análisis declases  o privilegiado las categorías de raza, etnia y género en los estudios sobre estratificación social (Bauman, 1982; Pakulski y Waters, 1996; Bradley, 2000), sostenemos que  el concepto de clase es muy útil siempre que  tome en consideración nuevas corrientes teóricas y las  novedosas condiciones históricas dentro de las cuales se desenvuelven los agentes. Esto implica abandonar la antiguaaproximación estructural y  reificada de las clases a favor de un acercamiento  al proceso de  su formación fundado en términos flexibles y con amplio espacio para la agencia social (Savage, 2000).   
 
De aquí que hayamos desarrollado un nuevo enfoque sobre las clases sociales que entiende su naturaleza a partir de  la intersección de tres sistemas principales: el sistema económico, el sistemaCultural-identitario y el sistema de la acción social.[2] El sistema económico contiene, a su vez, dos dimensiones de análisis. Uno concierne a los rasgos esenciales del capitalismo contemporáneo. Nos referimos a la vigencia de procesos como la flexibilización, precarización, y fragmentación del trabajo, los enormes flujos de capital,  la creciente importancia del conocimiento,  el diseño y lapublicidad  en  la actividad productiva y las nuevas formas de organización  que asume el sistema corporativo.  El otro, a la  la división del trabajo referida a como diversos grupos se incorporan al esfuerzo productivo con base al tipo de capital que poseen.[3] La Clase Capitalista posee esencialmente capital económico; es decir,  posee los medios –capital, tierra, maquinaria- que permiten larealización del proceso productivo a mediana o gran escala; la Nueva Clase Media posee dos tipos de capital: capital cultural y capital simbólico. Siguiendo a Bourdieu (1986) sugerimos que esta clase logra posicionarse ventajosamente en la división del trabajo en virtud de los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas (capital cultural) y muy especialmente en la habilidad que posee paracrear y manipular símbolos (capital simbólico);  la Clase Media posee capital específico: es decir, un capital que le permite desarrollar un conjunto de actividades que giran alrededor de la organización de información, más no del análisis requerido para extraer sentido de ella. Este capital se obtiene usualmente en el bachillerato, en las escuelas de comercio, los colegios comunitarios o es...
tracking img