Trabajo y sus incidencias

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Carrera de Economía

TEMA:
“El trabajo y su incidencia en la economía de los habitantes de la parroquia San Sebastián, periodo Septiembre 2011- Febrero 2012”
DOCENTE-COORDINADOR:
Eco. Ángel Valarezo

Integrantes:
* Bertha Gualan.
* Miller Huanca
* Nancy Japon
* Yesenia Lapo
* Luisana Lapo
MÓDULO-PARALELO:
III
PERÍODO ACADÉMICO:
Septiembre-Febrero de 2012Loja- Ecuador

TEMA:
“El trabajo y su incidencia en la economía de los habitantes de la parroquia San Sebastián, periodo Septiembre 2011- Febrero 2012”

PROBLEMATIZACION
El trabajo es el esfuerzo realizado por las personas  con el fin de obtener ingresos y satisfacer sus necesidades. Desde los comienzos de la historia, y durante miles de años, el trabajo era realizado primordialmente pormano de obra esclava, poseída por un propietario que tenía el derecho de disfrutar o aprovechar con los bienes producidos. El esclavo era tratado como una mercancía más, con la posibilidad de ser vendido o comprado. Esta situación es comprobable desde la civilización griega, el imperio Romano y el comercio negrero realizado durante la conquista de América. Este estado particular del trabajo finalizóen el siglo XIX.
Previamente, durante la edad media, se había desarrollado el régimen feudal, en donde la esclavitud estaba excluida. En este caso, al trabajo se le denominaba servidumbre, siendo los siervos hombres libres, puesto que aunque tenían limites en su obrar, sus personas no eran propiedad de otra. Básicamente, en este período y durante esta forma de organización social, el trabajador(siervo) hacía un contrato con un señor feudal en el que se comprometía a trabajar a cambio de protección.

En la actualidad, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado y recibe una remuneración o salario por éste. El empleador, por su parte, contrata personal con la finalidad de percibir una ganancia. Los intereses de los trabajadores están protegidos por los sindicatos, que negociancolectivamente los salarios según cada sector en particular. Además de esta protección, los trabajadores están amparados por el conjunto de leyes laborales.

El Derecho al Trabajo es una de las ramas más relevantes del derecho a nivel social ya que el conjunto de leyes, normativas y legislaciones que lo componen hacen del mismo uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vidade la población. El derecho del Trabajo, regula, controla y legisla los diferentes temas relacionados con el mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que lo componen (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago, remuneración y los servicios que deben ser incluidos en el pago (vacaciones pagadas, licencias, cantidad de horas a trabajar,el establecimiento de un salario mínimo que puede ir ajustándose en caso de ser necesario, asignaciones familiares, previsión social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc.)
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ecuador se ubica entre los países americanos con la tasa de desempleo más baja: disminuyo del 9,1% en marzo de 2010 al 7% en igual mes de 2011, con unareducción de 2,1 puntos porcentuales siendo los sectores económicos de mayor incremento de ocupados los del año anterior.
El banco central del ecuador afirma que en junio 2011 los sub-ocupados que representaron la mayor parte de las personas económicamente activas (PEA) constituyeron el 46.7%, registrando el nivel mas bajo de sub-ocupación desde junio 2008, por otro lado la tasa de desocupación plenaaumento 5.3% en junio del 2011 respecto de junio de 2010 al (45.6%). Por el contrario, la tasa de desocupación total disminuyo 1.3% situándose en 6.4%.
La tasa de sub-ocupación al mes de junio de 2011 disminuyó 3.7 puntos porcentuales con respecto a junio de 2010, para ubicarse en 46.7%. Por eso, el 53.1% de la PEA de las mujeres se encontraron sub ocupadas, en tanto que la tasa de subocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidentes de trabajo
  • Incidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo e incidentes de trabajo
  • incidentes y accidentes de trabajo
  • accidentes e incidentes de trabajo
  • ensayo accidentes incidentes de trabajo
  • diferencias entre incidente y accidente de trabajo
  • accidentes e incidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS