Trabajo y tiempo lobre en la sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo y Tiempo Libre en la Sociedad Contemporánea

“Trabajar por puro ocio” estas fueron las palabras con las que el Dr. José Clerton comenzó la charla de trabajo y tiempo libre en la sociedadcontemporánea. El trabajo es el medio por el cual el hombre fabrica y cambia el mundo, sin embargo, muchas personas laboran deslindándose de sus particularidades y características puesto que ven altrabajo como un medio para consumir; no nos damos cuenta que también vivimos cuando trabajamos y no que trabajamos para vivir.
Hoy en día vivimos en una sociedad estresada, violenta, consumista y vacía;una sociedad cuyas principales características son la aceleración de los ritmos sociales, tiempo comprimido y abstracto generado por la lógica del consumo que determina la inmediatez y la utilidad,una sociedad que burdamente traducido es una sociedad infeliz. En este punto es donde debemos preguntarnos si realmente tenemos una calidad de vida puesto que una persona estresada, exhausta y al límitede sus capacidades difícilmente goza de una buena vida. Las personas se han olvidado del ocio autónomo, aquel ocio que posee un fin en si mismo, el ocio que nos otorga una motivación intrínseca ylibertad; sin embargo el ocio va en contra de la sociedad de la prisa, las personas viven constantemente aceleradas y tienen la idea central de que no pueden perder tiempo con actividades o acciones noproductivas, cuando en realidad un tiempo libre dedicado a nosotros mismos nos otorga una vida mas llena de sentido y re-significado.
De todas las posibilidades existentes el hombre ha elegidoprecisamente vivir al máximo e intensamente en la inmediatez, en el aquí y el ahora; las personas no tienen vínculos ni compromisos solo un deseo compulsivo por el cambio y el individualismo, practicar unocio pensando en tus posibilidades resulta productivo para la persona pero no para una sociedad marcada de estereotipos limitantes, es precisamente por estos estereotipos creados por el consumo que...
tracking img