Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

[pic]

SEMINARIO INTEGRADOR DE CONTABILIDAD

CASO FUERA MANOS (CIC)

RICARDO MARTINEZ

BENJAMIN MENDOZA

ROBERTO NAVARRETE

LUIS RABAGO

LUIS GONZALEZ

ACSA S.A. DE C.V.

Es una empresa que se dedica al ramo automotriz, o mas bien al manejo y fabricación de autopartes.

Tienen doce sucursales en toda larepublica, la empresa en si maneja sus cuentas con tres diferentes bancos, estos bancos fueron elegidos debido a las negociaciones sobre las comisiones por manejo de cuenta, cobros en ventanilla, etc.

Reciben dinero en diferentes maneras:

1. El Vendedor recoge los cheques o el efectivo, y aprovecha para visitar al cliente.

2. Los clientes acuden a las sucursales y el equipo de créditosy cobranzas tiene el derecho de recibir tanto los cheques como el efectivo.

3. Los clientes hacen pagos en ventanilla en los respectivos bancos.

4. Transferencias electrónicas.

Analizando el caso, se puede ver clara mente que la planeación o estrategia que están utilizando actualmente, no es la correcta, uno de los aspectos mas importantes que una empresa debe de cuidar, es elingreso y manejo de dinero.

El caso como tal lo menciona ocurrió en los año 2003 y 2004, en esas épocas el método de pago como transferencia electrónica no era lo mas común ni viable e inseguro. La estandarización que ACSA aplico con centralizar las cuentas en tres bancos de alto renombre y posicionamiento en toda la republica Mexicana, es una Buena solución para el manejo de contabilidad y controlinterno de la compañía. En el momento en que las seis empresas se fusionaron para crear la presente, se debió haber creado una nueva metodología para la recepción y manejo de cuentas por cobrar.

Existen numerosas posibilidades para solucionar los problemas de esta empresa, pero se debe de tomar la de menor costo, y mayor eficacia.

PERSONAL DE VENTAS

1. Dentro de la negociación deventa, los vendedores deben de acordar con el cliente el método de pago que se va a llevar a cabo. Así como es responsabilidad del vendedor entregar las piezas con la calidad acordada junto con los tiempos de entrega correctos, el cobro sobre la venta. No nos estamos refiriendo a que el vendedor valla directamente a cobrar, pero el vendedor es el que tiene mayor relación con el cliente, y puedeproporcionar información como cuando y donde el repartidor valla a recoger el cheque.

2. El pago hacia los vendedores si es el caso, que se les pague comisión sobre venta, debería de cambiar el sistema a comisión sobre cobranza, de esta manera el mas interesado en la recepción del pago y la acreditación correcta en el estado de cuenta del cliente correcto va a ser el vendedor. Con este sistematambién se protege la empresa ya que los vendedores buscaran clientes tipo A.

3. Se debe de establecer que una ves lograda la venta o de la fecha de facturación el pago debe de ingresar en un tiempo determinado por ejemplo digamos que a partir de 15 días hábiles, de no ser aplicado el pago dentro el tiempo determinado los vendedores perderán su comisión.

PERSONAL DE CREDITO Y COBRANZA.1. el personal de crédito y cobranza debe de estar bien capacitado y trabando en conjunto, es indiferente tener a una mente brillante en finanzas cuando su equipo no lo apoya, la clave para que en general una empresa sobresalga es que TODOS los integrantes deben de estar enfocados hacia la misma meta.

2. Independiente mente del personal; una empresa que recibe gran cantidad de pagos, sepodría decir que es obligatorio llevar un sistema administrativo, (SAI, SAE, ETC.) estos sistemas le permiten al usuario llevar un control extenso con cada uno de sus clientes, desde ventas, facturación, cobranza, artículos vendidos, etc. La mala administración en la recepción y manejo de los pagos, han logrado la perdida de grandes clientes que representaban un 17% de las ventas anuales, lo que es...
tracking img