Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alteración de las histonas, unas proteínas que empaquetan y regulan el ADN y los genes, puede causar cáncer, según una investigación de un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El estudio, que publica el último número de la revista 'Nature Genetics', ha evidenciado que las histonas sufren alteraciones de metilación y acetilación y que la elevada frecuencia deéstas en tumores humanos podrían convertirlas en un marcador para el diagnóstico del cáncer así como en 'diana terapéutica' para fármacos antitumorales.

Hasta ahora, las investigaciones sobre los mecanismos moleculares responsables de la aparición de cáncer se habían centrado en el estudio de las alteraciones genéticas, sin embargo, el grupo de investigación dirigido por Manel Esteller, delPrograma de Patología Molecular, ha enfocado su trabajo hacia otros mecanismos alternativos conocidos como fenómenos epigenéticos. 
|[pic] |[p|
|Genes y ADN |ic|
| |] |

Alteraciones químicas en los genes
Los científicos han constatado que muchos genes protectores de cáncer, como es el caso de BRCA1 y hMLH1, seinactivan en los tumores humanos por la presencia de una alteración química.

El estudio, según informa en una nota el CNIO, demuestra que las alteraciones halladas en el código de histonas ocurren en regiones específicas del genoma humano, concretamente en las regiones repetitivas del ADN.

La investigación permite una mejor comprensión de la enfermedad en tanto que se observa que en ciertasleucemias existen cambios cromosómicos que causan alteraciones de las histonas del ADN, por lo que pueden ser además causantes de una mayor inestabilidad cromosómica.

También refuerza el desarrollo de fármacos contra el cáncer que tienen como diana las histonas, como son los inhibidores de histona de acetilasas, ya que se ha comprobado que la alteración de estas proteínas puede ser reparada usando estetipo de fármacos. 

Las enfermedades genéticas, son aquellas que se originan por alteraciones en el ADN, es decir por algún problema en la cadena del genoma humano y pueden darse de forma espontánea y no necesariamente por herencia de alguno o ambos padres.
Uno de los problemas más complejos de la genética comprender el patrón de la herencia, que si bien la persona es propensa a desarrollaralguna de las enfermedades de sus padres o abuelos, como es la diabetes, el cáncer, el asma o algunas enfermedades mentales, no necesariamente quiere decir que los hijos las desarrollarán.
Sin embargo, las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedades genéticas que se caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir de padres a hijos, en la descendencia y que sepueden o no manifestarse en algún momento de sus vidas.
Es importante destacar la diferencia que existe entre lasenfermedades congénitas, que se adquieren y manifiestan desde el momento de nacer, y pueden ser producidas por algún trastorno, accidente, enfermedad de la madre u otro motivo durante el desarrollo embrionario o durante el parto.
Las células, de las que se formarán los tejidos yposteriormente los órganos del cuerpo, tienen normalmente 46 cromosomas humanos (22 pares de autosomas y 2 de cromosomas sexuales, entre los que se albergan casi 3.000 millones de pares de bases de ADN que contienen a su vez entre 30.000 a 40.000 genes que codifican proteínas y determinan las características propias de cada persona.
Las enfermedades genéticas se pueden originar por diversos motivos:
-Por la mutación de uno o varios genes.
- Por la ausencia total de un gen o varios genes.
- Por la duplicación de cromosomas o de una parte de ellos.
- Por la presencia de algún cromosoma extra, la falta de alguno o por alguna anormalidad en alguna región de un cromosoma, como puede ser la ausencia de uno de los extremos del brazo.
- Por defecto de los genes heredado de los padres.
Muchas...
tracking img