Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCAGON

ANGIE VANESSA GOMEZ SILVA

M.Sc FLORIDIS MEDINA P.
MAGISTER EN BIOQUIMICA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISOLOGICAS
PROGRAMA:ENFERMERIA
I SEMESTRE
POPAYAN CAUCA
2010
INTRODUCCION
Con este trabajo pretendo dar a conocer un poco más acerca de la hormona glucagon, para que sirve, su funcionamiento en nuestro cuerpo y quesucede si no se realiza el funcionamiento como debe ser, su mecanismo de acción y los daños que le ocasiona a nuestro cuerpo el hecho de no segregarla.

OBJETIVOS
* APRENDER UN POCO MAS A CERCADEL FUNCIONAMIENTO DE LA HORMONA GLUCAGON

* CONOCER SOBRE EL METABOLISMO DE ESTA HORMONA Y COMO REALIZA SU ACCION METABOLICA

* IDENTIFICAR LOS DAÑOS O BENEFICIOS QUE LE CAUSA AL ORGANISMOEL SEGREGARLA O NO

GLUCAGON
El glucagón es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Tiene un peso molecular de 3.485 daltons y fue descubiertoen 1923 por Kimball and Murlin. Esta hormona es sintetizada por las células α(alfa) del Páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans.
El glucagón es una hormona que eleva el nivel deglucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células. Cuando un diabético tiene un nivel muybajo de glucosa en sangre, una inyección de glucagón puede ayudarlo a aumentar el nivel rápidamente.
Es una hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre, al contrario que la insulina que lo baja.Cuando el organismo requiere más azúcar en la sangre, las células alfa del páncreas elaboran glucagón. Este glucagón moviliza las reservas de glucosa presentes en el hígado en forma deglucógeno.Aunque en los músculos hay reservas de glucógeno no son movilizadas por el glucagón. En caso de necesidad la hormona del estrés, adrenalina, sí puede movilizar las reservas musculares.

NOMENCLATURA...
tracking img