Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. ¿Qué es la creatividad?.....................................................3
a. Definición..................................................................3
b. Finalidad ...................................................................3
c. La personalidad creativa ..........................................4
d. Bloqueos a la creatividad.........................................5
e. Técnicas para la creatividad ....................................7
f. Creatividad e innovación ........................................11

2. Franc Ponti......................................................................12
a. El perfil de una empresa creativa ..........................13
b. 10 pasos para conseguiruna organización creativa e innovadora .............................................................21

3. Edward de bono...............................................................25
a. Pensamiento lateral ...............................................25
b. La estructura creativa en una empresa ..................26
c. Practica de la creatividad.......................................27

4. Modelo estable................................................................29

5. Reflexión y conclusiones.................................................30
¿Que es la creatividad?

LA DEFINICIÓN

Después de informarnos sobre la creatividad y leer varias definiciones sobre ella, la aclaración que más nos ha convencido ha sido la siguiente; Lacreatividad es una habilidad humana que permite generar de forma fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema, es decir, es la aptitud para crear o inventar.

Su Finalidad

La creatividad sirve para trabajar, solucionar cosas, desarrollar ideas provechosas para nuestra organización, en definitiva, para cambiar.

Consta de dos usos básicos. Por un lado, lanecesitamos para hacer las cosas de manera más simple. Entonces, el primer tipo de creatividad es mirar lo que estamos haciendo y preguntarnos si hay una forma mejor de hacerlo. El segundo tipo de creatividad es cómo le brindamos más valor al cliente. Y mayor valor puede significar nuevos productos, la modificación de un producto ya existente, una forma diferente de vender el producto, un nuevoservicio; es decir, diferentes valores de cualquier tipo.

Sin creatividad, o bien hacemos las cosas rutinariamente, de la manera habitual, o lo que hacemos se convierte en algo indiferenciado, que cualquier otro puede hacerlo- y, en ese caso, solo estaremos compitiendo por precio.

En el actual ambiente de negocios, caracterizado por el cambio continuo, se necesita creatividad pararesponder a las presiones y a las amenazas, resolver los problemas y descubrir oportunidades.
La personalidad creativa

Una persona creativa es aquella que puede resolver una situación o problema de forma opuesta a la que lo haría la mayoría y que, a la vez, halla respuestas o modificaciones novedosas. Dicha solución se considerará realmente creativa si resulta útil y productiva, si acarrea másbeneficios que los procedimientos anteriormente usados.

A pesar de que algunas personas pueden ser consideradas más creativas que otras, atribuir esta cualidad a una persona puede no ser correcto y por otro lado, una persona puede ser creativa en una situación y no en otra. Es por esto que puede resultar difícil describir una persona creativa.
Varios son los perfiles de la personacreativa que se han expuesto, pero ¿es en realidad cuestión de habilidad, talento o personalidad? Cada caso puede ser diferente y todas las posibilidades son aceptadas, pero según Edward de Bono, la mayoría de las personas creativas tienes algunas de las siguientes cualidades: curiosidad, originalidad de pensamiento y acción, fluidez de palabras y acciones, humor, intuición, confianza en si...
tracking img