Trabajo

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
 
La acreditación es un proceso de evaluación mediante el cual es posible determinar si un programa académico satisface un conjunto de estándares y parámetros de buena calidad, relativos a su quehacer académico.  En el caso de que esto ocurra, se le otorga un reconocimiento que constituye una garantía pública de la satisfacción de dichos estándares y parámetros.La autobiografía: es la narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento, sus logros y sus fracasos.
ACREDITACIÓN DEL APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA. UNA
POLÍTICA DE INCLUSIÓN.*Iluska Coromoto Salazar
*Dilcia Andrade
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Resumen
En este estudio se presenta una propuesta de acreditación delaprendizaje por experiencia para los activadores culturales a propósito de la creación de la licenciatura en Educación, mención Desarrollo Cultural, impulsada en el marco de la misión cultura. A tal efecto se revisa la práctica de la acreditación del aprendizaje por experiencia en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, pionera en Venezuela de esta modalidad y sobre esta base serealiza la propuesta, la cual contiene los elementos claves de la acreditación para considerarlos en el momento de su aplicación en otros contextos educativos.
Palabras clave: Acreditación, aprendizaje por experiencia
La práctica de acreditación del aprendizaje por experiencia desarrollada por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR, durante más de 20 años ha permitido validaralgunos criterios y postulados que orientaron su aplicación. La sistematización y reflexión sobre este proceso permitió introducir modificaciones metodológicas a la luz de las transformaciones socioeducativas del país.
Con esta disposición se presenta este estudio orientado con base en los siguientes objetivos: a) formular una propuesta de acreditación del aprendizaje por experiencia para losactivadores culturales aspirantes a proseguir estudios de educación superior; b) reflexionar sobre la experiencia de acreditación en la UNESR, como institución pionera de la acreditación en Venezuela; c) destacar las bases filosóficas que sustentan la acreditación del aprendizaje por experiencia, a la luz de las transformaciones socioeducativas; d) Identificar los objetivos de la acreditación delaprendizaje por experiencia como política educativa de inclusión social (e) determinar las modalidades de participación de los actores involucrados en el proceso de acreditación.
En un primer momento se reflexiona sobre la experiencia de acreditación en la UNESR con el propósito de dilucidar aquéllos aspectos que deberían profundizarse para transferir esta práctica educativa a otros contextos. Eneste sentido se realizó una revisión crítica de publicaciones oficiales y fuentes documentales que registran el desarrollo del proceso de acreditación en la UNESR, lo que permitió sistematizar esta experiencia para en un segundo momento presentar una propuesta
pertinente con las transformaciones
demandadas en el contexto socioeducativo actual.
La Práctica Educativa de la Acreditación delAprendizaje por
Experiencia en la UNESR.
La acreditación del aprendizaje por experiencia se inició en la UNESR bajo la denominación de Programa de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia (PAAPE), en el año 1981. En su desarrollo se identifican tres fases fundamentales. La primera ubicada en la década de los 80’ cuando se realizaron las acciones iniciales para desarrollar esta práctica, altiempo que se elaboraba las bases teóricas, metodológicas y legales que orientarían la misma. En esta fase se atendieron solicitudes de acreditación de participantes de centros regionales de Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracay, Barcelona y Caracas. Desde el punto de vista cuantitativo tal vez poco representativa, pero de gran valor cualitativo por su trascendencia innovadora y experimental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS