Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pubalgia: Enfoques de Tratamiento

Sebastián Bahamondez, María Paz Cáris, Nicolás Martínez, Liz Morales C, Eileen Torres, Efraín Villarroel

Resumen

Abstract

Palabras Claves

Pubalgía, Tratamiento,

Definición

La Pubalgia es un problema relativamente común en deportistas, principalmente en deportes de gestos repetitivos y cambios bruscos de velocidad que ejercen fuerzas sobre elpubis como jockey, fútbol, rugby, tenis y esquí, exacerbándose los síntomas durante la ejecución de estos gestos.

Se define como la presencia de un dolor localizado en la sínfisis púbica, con posible irradiación a zonas próximas, fundamentalmente ingle, parte baja del abdomen, periné y cadera. [1]

Sintomatología

No hay concordancia en cuanto a la sintomatología, pues es variable entrepacientes, sin embargo para caracterizar la patología hay que partir de la base de signos objetivables y comunes al 100 % de los casos, los cuales son: inflamación del tendón de inserción de los aductores a nivel del pubis, e inflamación del periostio al mismo nivel.

Anatómicamente hablando, el tendón común del grupo aductor (Gracilis, A. Magno, A. Largo y A. Corto) y del recto abdominal, poseeninserciones en el cuerpo del pubis y sus ramas adyacentes, y es posible identificar una íntima relación entre la inserción del recto abdominal, las fibras anteriores del aductor largo y corto, la cápsula articular y el periostio de la sínfisis púbica por encima del hueso púbico. Por lo tanto, es la anatomía de la zona la que propicia la lesión de esta, tras la ejecución de fuerzas de tracción sobreel pubis, durante la práctica deportiva.

Causas

Se han descrito múltiples entidades como posibles causas, debido a que la sínfisis púbica se trata de una zona donde van a confluir múltiples fuerzas y es una zona de inserción importante. Lesiones que afectan al músculo recto anterior, sus tendones y fascias, al grupo aductor en el pubis, osteítis del pubis, edema local de la médula ósea,inestabilidad articular de la sínfisis pubiana y finalmente debilidad de la pared asociada a hernia son algunas patologías asociadas a esto.[2]

Son tantas las posibles causas que se han descrito para esta patología, que se han realizado clasificaciones de los factores desencadenantes, englobándolos en dos grupos[3]:

1. factores intrínsecos donde encontramos acortamientos musculares, displasiade cadera, hiperlordosis lumbar, espóndilolisis, y deficiencias de la pared abdominal y/o el trayecto inguinal, y

2. factores extrínsecos como la calidad del terreno deportivo, agotamiento deportivo, sobreentrenamiento, error en la programación del entrenamiento y la práctica de movimientos peligrosos.

Tratamiento

El estudio realizado por Holmich enfocado en atletas varones dividiéndolosen un enfoque de entrenamiento muscular activo y el otro fisioterapéutico que incluye Láser, TENS, masaje transverso profundo y estiramiento de musculatura asociada, encontrando mejores resultados en el enfoque de entrenamiento muscular activo.

Estudios realizados por Rodríguez C. enfocados a futbolistas enfocado en Fisioterapia y Antiinflamatorios orales, utilizando electroestimulaciónutilizando corriente alterna, bipolar, electrodo activo en la zona de dolor y el dispersivo en el grupo muscular aductor implicado; Láser de tipo Arsenio galio, infrarrojo pulsátil (180 ns, 904 nm, 10 W) situarlo en 4 o 5 puntos dolorosos tratados, durante 2 minutos en cada uno en 10 sesiones, Ultrasonido continuo, 1,5 W/cm2, con área de 10 cm2, criomasaje en la zona durante 10 minutos y un programa deentrenamiento muscular aplicado en ejercicios de flexibilización, de fortalecimiento (aductores, abdominales y glúteos). El protocolo ha sido utilizado con éxito para volver a los atletas a sus actividades. El tiempo medio de remisión de los síntomas de la fase de grupos II fue casi el doble que para la fase de grupo I (6,7 semanas y semanas 3.8, respectivamente). El único atleta en el grupo de...
tracking img