Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política económica partes b y c

b) Las políticas monetaria y cambiaria
En 2008 las políticas monetaria y cambiaria estuvieron dirigidas a contrarrestar el impacto en los mercadosinternacionales y a reducir las presiones inflacionarias.

La evolución del tipo de cambio y de las tasas de interés se dividió en dos períodos. En los primeros cuatro meses, el tipo de cambio nominal conrespecto al dólar tuvo una apreciación superior a 5%, al alcanzar los 494 colones por dólar en abril, debido principalmente a entradas de capitales. La tasa de interés de política monetaria bajó de 6% a3,25% en enero, pese a las fuertes presiones inflacionarias, como respuesta a la declinación de las tasas de interés de varios socios comerciales internacionales.

A partir de mayo el tipo de cambioalcanzó el límite superior de la banda, y entre mayo y diciembre se depreció más de 10% en términos nominales. La presión al alza sobre el tipo de cambio y la aceleración de la inflación llevó a lasautoridades a elevar la tasa de interés de política monetaria en cuatro ocasiones, a partir de fines de mayo, hasta llegar a 10,87% a principios de agosto.

La afluencia de capitales permitió quelas reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central alcanzaran un máximo histórico de 4.937 millones de dólares en abril de 2008. A partir de mayo, con el propósito de contrarrestar la presiónsobre el tipo de cambio mencionado anteriormente, el Banco Central intervino y las RIN bajaron gradualmente para ubicarse en 3.799 millones de dólares al cierre de diciembre, 7,6% menos que lasregistradas a fines de 2007.

El tipo de cambio nominal finalizó en 2008 en 553 colones por dólar (8,3% superior al de 2007), mientras que el promedio anual se ubicó en 526,2 colones por dólar. Las tasas deinterés pasivas de la banca privada mantuvieron el comportamiento de la tasa de interés de política monetaria.

La tasa de interés pasiva neta promedio del sistema financiero, para depósitos en...
tracking img