Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
 Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la

información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.  Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina lascaracterísticas de todo el estudio.  Para la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación.  La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
 Al momento de definir como se va aabordar la recolección de los

datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas).  Método: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación. Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigadory el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta.

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
 Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador

establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.  Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información;formularios, pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.  El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales.  En investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación. (cualitativas) MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
 El ideal es que el investigador internalice el método para que este se

transforme en un quehacer natural.  Para la elección del método, las técnicas y los instrumentos deberemos tener
 Claramente definido que se busca, y ser creativos en el diseño del como lo buscamos.  las fuentes de información: Primaria y Secundaria.

1-Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc. 2- Fuentes Secundarias: Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas,, Censo.

FUENTES DE INFORMACIÓN
1- LA OBSERVACIÓN: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando yconsignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.  Ventajas:
 Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos.  Se observan características y condiciones de los individuos.  También conductas , actividades, características o factores ambientales.

 Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber.
 Es unmétodo que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y

ambigüedades.

LA OBSERVACIÓN
 Desventajas:  Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados.  Demanda gran cantidad de tiempo.  Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver.  Al momento de la interpretación pueden distorsionrse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad. Para reducir los problemas :  Definir claramente los objetivos perseguidos.  Determinar claramente la unidad de observación.  Las condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.

LA OBSERVACIÓN
1- La Observación Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigación.
 La observación se hace...
tracking img