Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

1. Dimensiones de la RSC

2. Elementos de la RSC

3. La adopción de valores éticos

4. Entorno externo e interno

5. Aplicación de RSC en la empresa

6. Beneficios de las actividades de responsabilidad social corporativa

7. La responsabilidad social corporativa vista desde la Empresa

8. Comportamientosocialmente responsable

9. Responsabilidad Social en México

▪ Dimensión Interna

▪ Dimensión Externa

▪ Ejemplo

11. Conclusión

"No se puede conducir una empresa saludable en una sociedad enferma por mucho tiempo"

Makower, Beyond The Bottom line, 1995.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC).

PREFACIO.

[pic]

Nadie se cuestiona que el sector empresariales el que actualmente esta generando más cambioen la sociedad, por lo que resulta natural que también asuma su responsabilidad en el tipo de futuro que esta creando.

En este contexto, el concepto de RSC más se asocia a un movimiento en proceso, a un concepto en búsqueda de definición, como un medio de transformación social.

Algunos piensan que es preciso incorporar la RSC por asuntos deimagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad. Lo que no está en discusión es que las empresas están comprendiendo rápidamente que la RSC es un nuevo desafío que plantea la globalización. También se ha asumido que la desconfianza que tradicionalmente las comunidades han sentido hacia las empresas privadas, hoy se ha visto incrementadapor los escándalos que han estremecido al mundo corporativo, al verse involucradas empresas con altos estándares éticos.

La RSE se basa en lo que las empresas pueden hacer, y no en lo que deben hacer. Se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. En pocas palabras, se trata del modo de añadir valor a su empresa mediante un análisismás detenido de algunos de los aspectossociales y medioambientales de las actividades empresariales

La Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategiacorporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechosde las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Este compromiso se traduce en accionesconcretas que buscanel beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa(accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidaden su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

Algunas definiciones de Responsabilidad Social Corporativa son:

"Responsabilidad social es la formade conducir los negociosde una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamientode susactividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios" Instituto Ethos Brasil.

"RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrolloeconómico mientras mejoran la calidadde vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad loca y sociedad en general" Lord Holme y Richard Watts, WordBusiness Concuil for Sustainable Development.

"RSC es el compromiso de una compañía de operar de manera económica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses los intereses de sus públicos de interés. Los públicos de interés incluyen inversionistas, clientes, empleados. Socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general"Canadian Business for Social...
tracking img