Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de Aplicación

De Estadística I

Curso: Estadística I

Profesora: Gladys Enríquez Mantilla.

Facultad: Psicología y Humanidades.

Programa Académico: Psicología.

Ciclo: IV

Sección: “A”

Integrantes:
• Aldana Crespo, Aracelli.
• Cerna Sotelo, Deysi.
• Fernández Saldamando, Sarahi

Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima esuna actitud hacia uno mismo y este es el modelo del cual partimos para estudiarla .definirla como una actitud implica aceptar unos presupuestos antropológicos y psicológicos determinados a la vez que respetar otros modelos basados en diferentes teorías de la personalidad.

La autoestima como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo, es ladisposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos y el sistema fundamental por e cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro YO personal; es decir la autoestima constituye las líneas conformadoras y motivadoras que sustentan y dan sentido a nuestra personalidad. Para Rogers, es el núcleo básico de la personalidad.

La autoestima es adquirida y se generacomo resultado de la historia de cada persona, es el fruto de una larga y permanente secuencia de acciones y pasiones que van configurando a la persona en el transcurso de sus días de existencia. Generalmente este aprendizaje de la autoestima no es intencional puesto que modela al ser humano desde contextos informales, educativos, aunque a veces es fruto de una acción intencionalmente proyectadapara su consecución.

La autoestima es una estructura coherente, estable y difícil de modificar. Sin embargo su naturaleza no es estática, sino dinámica y por lo tanto esta puede crecer, arraigarse de forma mas intima ramificarse e interconectarse con otras actitudes de la persona; pero también puede debilitarse ,empobrecerse y desintegrarse. La autoestima es, pues, perfectible en mayor omenor grado.

La autoestima es una forma de ser y de actuar que arraiga en los niveles más profundos de nuestras capacidades, ya que es fruto de la unión de muchos hábitos y aptitudes adquiridos. La autoestima comporta, pues, una mayor radicalidad , una estabilidad superior y una carga motivacional mas potente que las simples disposiciones , hábitos y aptitudes. Es una estructurafuncional de mayor eficacia y solidez que engloba y orienta todo el dinamismo humano. La autoestima es la meta mas alta del proceso educativo y constituye el quicio y centro de nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Es el máximo resorte motivador, además del oculto y verdadero rostro de cada hombre. Es sin duda, el principio de la acción humana.

La autoestima posee dos cualidadesinestables: la transferencia y la generalización. A través de ellas podemos responder a múltiples y diferentes operaciones; desde su unidad nos abrimos a un repertorio multiforme de conductas, capacitándonos para enfrentarnos a la vida compleja y cambiante que nos espera. Ante una sociedad caracterizada por un proceso de cambio acelerado e irreversible, la única educación valida para los jóvenes seráaquella que se centre decididamente en el cultivo de las actitudes básicas, como la autoestima.

Sin embargo si pretendemos encontrar los caminos verdaderos para llegar a una metodología eficaz que alcance el objetivo educativo que nos hemos propuesto, conviene profundizar más en el análisis de la estructura compleja de la autoestima.

Así esta basada las tres componentes:cognitivo, afectivo y conductual. Los tres operan íntimamente correlacionados, de manera que una modificación en uno de ellos comporta una alteración en los otros dos. Por ejemplo un aumento del nivel afectivo y motivacional conduce a un conocimiento más profundo y a una decisión más eficaz. Una comprensión y un conocimiento más complejo se elevaran automáticamente el caudal afectivo y volitivo. Y una...
tracking img