Trabajo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Mitos y Realidades
¿Puede verificarse en nuestras sociedades y en nuestros gobiernos una nítida vocación por ejercer la ciudadanía en forma plena, vigorizar la democracia, mejorar la calidadinstitucional y promover una auténtica participación ciudadana? ¿Cuál es el rol del civismo en la transición hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento?

Por José Luis Tesoro (*)
Esevidente, y más por estos días, que la democracia, la ciudadanía responsable y la calidad institucional son factores que mejoran la calidad de vida de las comunidades. Por eso la mayor prioridad cuandohablamos de una transición hacia nuestras propias sociedades de la información y el conocimiento (SIC) debería residir en desarrollar esas virtudes e integrarlas a nuestros valores, creencias yprácticas.

Nuestras SIC serían sombríos escenarios de realidad virtual si mantuviéramos incólumes nuestras habituales actitudes displicentes o resignadas –de auténticos “ciudadanos virtuales” - antetruculentos arbitrios de poderosos de turno.

Pero con el propósito de prevenir el conocido efecto de “poner el carro adelante del caballo”, conviene decir que el mayor potencial de las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) al servicio de causas nobles -como probidad, democracia, desarrollo integral y equitativo, entre otras- está en facilitar y acelerar cambios que –porimprescindibles- deberían plasmarse independientemente -y hasta con prescindencia- de las propias TIC.

En ese tipo de usos, las TIC sólo tienen el rol de acompañar una firme voluntad colectiva de cambio y enningún caso pueden reemplazarla ni constituirse en la causa o el motivo de las iniciativas para el cambio.

Si bien lo anterior puede sonar de perogrullo, nuestra realidad cotidiana muestra lafrecuente incidencia que tienen ciertas creencias mágicas (ingenuas o interesadas) en las cadenas causales en que se fundan ciertas iniciativas y que –desde la misma concepción- confinan en la ficción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS