Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 AUDITORIA DE LA SEGURIDAD EN LA TELEINFORMATICA5.1 GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD EN EL AREA DE LA TELEINFORMATICA En la actualidad tiene una gran trascendencia tanto técnica como social, lo que se denomina teleinformática: la unión de la informática y las telecomunicaciones. Tanto en la vida profesional como en las actividades cotidianas, es habitual el uso de expresiones y conceptosrelacionados con la teleinformática.Este trabajo se basa en conceptos fundamentales expresados de la manera más simple posible, pero a su vez siendo precisos.Comenzamos por introducir la historia y evolución de la teleinformática y de la manera en que fue desarrollándose, y a su vez, proporcionando un panorama general del tema. Luego mencionamos de forma genérica los elementos que integran un sistemateleinformático, desde un simple terminal hasta una red. Continuamos explicando las técnicas fundamentales de transmisión de datos, para comprender cómo viaja la información de un sistema a otro a través de los circuitos de telecomunicación. Las técnicas de comunicación se estructuran en niveles: físico, enlace de datos, red, transporte, sesión, presentación y aplicación.También, mencionamos lasredes de área local ya que son muy importantes en lo que a la teleinformática respecta.
Hicimos encapié en la red Internet y su protocolo TCP/IP, y en los conceptos básicos sobre Programas de Comunicación y Gestión de Red.Analizamos los servicios de valor añadido como el Videotex, Ibercom o La Telefonía Móvil.
Además, establecimos los últimos desarrollos y las tendencias de la teleinformática,desde las redes digitales hasta el proceso distribuido.Por último, manifestamos la importancia de la relación que existe entre la teleinformática y la sociedad, en lo que respecta a la educación, la sanidad y la empresa.Explicaremos claramente la importancia de la teleinformática y su desarrollo a través de la historia desde el comienzo ya que es uno de los factores que ha constituido y constituyeun elemento fundamental para la evolución de la humanidad: la comunicación. En una comunicación se transmite información desde una persona a otra e intervienen tres elementos: el emisor, que da origen a la información, el medio, que permite la transmisión, y el receptor, que recibe la información.La primera comunicación que existió entre los hombres fue a base de signos o gestos que expresabanintuitivamente determinadas manifestaciones con sentido propio. Estos gestos iban acompañados de sonidos.Posteriormente, comenzó la comunicación hablada a través de un determinado lenguaje, en el cuál cada palabra significaba algo y cada frase tenía un contenido informativo.Más tarde, el hombre tubo necesidad de realizar comunicaciones a distancia como por ejemplo, entre personas de dos aldeassituadas a cierta distancia pero con visibilidad entre ambas, o bien entre un barco y la costa. Es aquí donde aparecen las señales de humo, destellos con espejos entre innumerables métodos de comunicación. Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, la comunicación a distancia comenzó a ser cada vez más importante.La primera técnica utilizada surgió con la aparición del telégrafo y el códigomorse que permitieron comunicaciones a través de cables a unas distancias considerables. Posteriormente se desarrolló la técnica que dio origen al teléfono para la comunicación directa de la voz a larga distancia. Más tarde la radio y la transmisión de imágenes a través de la televisión habilitaron un gran número de técnicas y métodos que luego fueron muy importantes a lo que respecta a lacomunicación.5.2 OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA AUDITORIA EN EL AREA DE LA TELEINFORMATICA Así ante la continua aparición de nuevas herramientas de gestión, la auditoría interna se ve compelida a velar entre otras cosas por la aplicación y buen uso de las mismas. Ello ciertamente implica un muy fuerte compromiso. Dijimos antes que la auditoría debía velar no sólo por los activos de la empresa sino además por...
tracking img