Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.14. Formas jurídicas de empresa

Decidida la idea de la empresa, y una vez se ha elaborado el proyecto, sólo queda para su definitiva puesta en marcha, la constitución propia de la empresa ypor tanto la elección de una forma jurídica que no permita hacer uso de los derechos y obligaciones previstas en la ley para cada uno de los modelos existentes.

Los modelos o tipos de empresaposibles, varían en función de tres aspectos o constantes genéricas:
- El riesgo de la empresa, según si el empresario responde o no con el patrimonio personal
- La intervención o no del empresario en lagestión y administración de la propia empresa
- Los diferentes tratamientos fiscales habidos, en función de la forma jurídica elegida

Además de los tres grandes apartados citados, veremos unaprimera distinción que se atenga a la actuación de empresa, como empresario individual o como familiar, persona física o constituyendo una sociedad mercantil (persona jurídica).

Empresario individualRepresenta la forma de mayor riesgo personal, pues la persona física ejercita y desarrolla una actividad constitutiva de empresa, respondiendo con todos sus bienes presentes y futuros, de lasobligaciones derivadas de su propio ejercicio empresarial.

En atención a su régimen fiscal, hay que tener en cuenta que las disminuciones patrimoniales no pueden ser deducidas del total de la baseimponible, sino sólo de los incrementos patrimoniales, en los beneficios empresariales.

El alto riesgo empresarial, y el trato dado a las disminuciones de patrimonio, parecen desaconsejar esta formajurídica de empresa, que no obstante es más utilizada en proyectos de autoempleo, de reducida inversión y casi siempre vinculados al sector terciario. Es por otra parte la forma de empresa más ágil ysencilla.

Comunidades de bienes, C.B.
Se trata de una extensión en número de la figura del empresario individual, con la participación de dos o más personas, respondiendo subsidiaria, solidaria e...
tracking img