Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RTV-Infecciones Respiratorias Agudas

Este número

Acerca del RTV Números disponibles Publicaciones electrónicas Artículos e informes

V. 1 No. 1 Octubre 1996 ISSN 1028-4338 En este número:
Infecciones Respiratorias Agudas Nota Informativa

InfeccionesRespiratorias Agudas
Lic. Nancy Sánchez Tarragó. UATS Nacional Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo complejo yheterogéneo de enfermedades ocasionadas por un gran ndmero de agentes causales que afectan algdn punto de las vías respiratorias y representan para todos los países un importante problema de salud que mantiene su actualidad, tanto por sus grandes cifras de morbilidad, todavía imprecisas, como por su destacada mortalidad, a todo lo cual contribuyen las dificultades inherentes a la implementaciónde programas eficaces para su prevención y control. Las IRA representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud en todos los países; se ha estimado que las IRA representan entre el 30 y el 50% de las visitas para los niños a los establecimientos de salud y entre el 20 y el 40 % de las hospitalizaciones pediátricas en la mayoríade los países en vías de desarrollo. Se estima que un niño de una zona urbana padece de cinco a nueve episodios de IRA por año, durante los 5 primeros años de vida. Esta es también la causa más frecuente de mortalidad en los niños menores de 5 años en el mundo en desarrollo. Alrededor de un tercio de las defunciones de niños que ocurrieron en 1993, a saber, 4.11 millones, se atribuye a estasenfermedades, incluidas las complicaciones pulmonares como Sarampión, Tos ferina e infección por VIH, además de las defunciones por Malaria y Neumonía imposibles de diferenciar a causa de la superposición de casos clínicos. (OPS/OMS, 1995) La incidencia de Neumonía, que es la causa más importante de muerte entre las enfermedades de las vías respiratorias, es 5 a 10 veces más frecuente en los países endesarrollo. Esta se mantiene prácticamente constante en los niños de los países desarrollados, variando de un 3% a un 4% por año. Por contraste, en los países en desarrollo varía entre el 10 y el 20%, pero puede alcanzar niveles mucho más altos en áreas con alta prevalencia de factores de riesgo como la mal nutrición, el bajo peso al nacer y la contaminación del aire en locales cerrados. (OPS/OMS,1992)

Etiología
Se considera que los agentes virales son la causa del 95% o más de los casos de Rinofaringitis, Laringotraqueítis y Bronquiolitis. En cambio, en Faringoamigdalitis, Otitis media y Neumonía, una proporción elevada de los casos (10 a 60%) son de etiología bacteriana. Los agentes virales más frecuentes son Rhinovirus, Influenza, Coxsackie, Echo, Parainfluenza y Syncytialrespiratorio y los agentes bacterianos más comunes son: en faringe, Streptococcus B hemoliticus; y en el oído y el pulmón, Streptococcus pneumoniae y Haemophylus influenzae. (Guiscafre, 1992)

Incidencia de las IRA en algunas regiones
file:///C|/Trabajo/Sitios Web/My Webs/bvs/rtv_files/rtv0196.htm (1 of 4)27/01/2006 16:47:07

RTV-Infecciones Respiratorias Agudas

Africa En casi todos los paísesafricanos, la tasa de mortalidad infantil excede los 40 por 1000 nacidos vivos. Se ha calculado que al año se producen 1.5 millones de defunciones por IRA, predominantemente por Neumonia. Asia Sudoriental Estos países tienen la tasa más alta de mortalidad en la niñez por Neumonía a nivel mundial. Ocho países tienen una tasa de mortalidad infantil de 40 por 1000 nacidos vivos, o incluso mayor. Latasa de letalidad por Neumonía en niños hospitalizados varía entre 4 y 18 %. (OPS/OMS, 1993) América Según estimaciones de los últimos años de la década de los 80 y principios de los noventa, en las Américas se registran más de 100 000 defunciones anuales de menores de 1 año por IRA. Casi el 90% de las muertes se deben a la Neumonía, y el 99% o más se producen en los países en desarrollo de América...
tracking img