Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES

* Sintetizar en un documento los varios tipos de procesos que se pueden generar en una empresa, con el fin que quede una información corta y concisa.
* Dar un buen fundamento escrito para la toma de una buena decisión en el momento de una crisis económica
* Analizar las normas que regulan los procesos contables y fiscales en un trascurso liquidatario de unaempresa.
* Sustraer la información más útil de los distintos códigos y leyes que rigen al país en este tema, para tomar decisiones acertadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Comprender los procesos de: escisión, disolución, fusión y liquidación con todas las implicaciones que acarrea llevar a cabo cada uno de estos procesos en una empresa.
* Analizar la parte contable y fiscal que conllevael desarrollo de los procesos anteriormente mencionados.

INTRODUCCIÓN

En el área de las finanzas corporativas no existe un área mas dramática y controversial que la toma de decisiones a la hora de afrontar una crisis económica, atreves de este trabajo queremos dar a conocer algunas alternativas por las que las compañías tienen que afrontar para conllevar de una manera más amena esta crisis,esto a partir de una investigación que desarrolla las generalidades , motivación del presente trabajo , fuente de inspiración, definición, base legal de la escisión, fusión, liquidación y disolución de entes autónomos o de personas jurídicas.

Es preciso aclarar que cada tema está fundamentado en la base legal colombiana como es el código de comercio, y el estatuto tributario, así mismo nosregimos al decreto 2649 enfocándonos en los aspectos contables y económicos que son necesarias para controlar estos temas.

FUSIÓN
ASPECTOS GENERALES
Definición
Existen varios conceptos de fusión como lo son:
Art. 172.- Habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva.
La absorbente o la nueva compañía adquirirán losderechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizarse el acuerdo de fusión.
La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles
Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta ala segunda sociedad.  La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes
La Fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola
Hay Fusión cuando dos o más sociedades preexistentes se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente absorbe aotra u otras que, sin liquidarse, quedan disueltas.
“un caso especial de la disolución de las sociedades, lo constituye la Fusión, mediante la cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades que en ella se fusionan.
La Directiva creada por el Consejo de Ministrosde la Comunidad Económica Europea, define la Fusión como la “operación por la cual una sociedad transfiere a otra, seguida de una disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a los accionistas de la (s) sociedad (es) absorbida(s) de acciones de la sociedad absorbente”.
La fusión consiste en la unión jurídica de varias organizaciones socialesque se compenetran recíprocamente para que una organización jurídicamente unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones.
Aprobación y contenido de la fusión de sociedad
Las juntas de socios o las asambleas aprobarán, con el quórum previsto en sus estatutos para la fusión o, en su defecto, para la disolución anticipada, el compromiso respectivo, que deberá contener:
1) Los motivos de...
tracking img