Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS BÁSICOS

Estos se identifican con los siguientes términos: 1) Observación, 2) Clasificación, 3) Usos de relaciones espacio-tiempo, 4) Usos de número, 5) Comunicación, 6) Medición, 7)Inferencia, 8) Predicción.

PROCESOS INTEGRADOS

Constituyen una extensión y una elaboración de los desarrollados en los procesos básicos. Estos procesos son: 9) Formulación de hipótesis, 10) Controlde variables, 11) Interpretación de datos, 12) Definición operacional, 13) Formación de modelos, 14) Experimentación

1) OBSERVACION
La observación puede ser directamente a través de los sentidos ocon la ayuda de instrumentos que aumenten la capacidad de los sentidos del hombre, como el telescopio, el microscopio. Para realizar una buena observación deben usarse los 5 sentidos, y saberdistinguir entre observación e interpretación. La primera se refiere a las propiedades que puedan apreciar los sentidos, mientras que la interpretación puede analizar propiedades que no necesariamente sonapreciadas por los sentidos. La observación debe hacerse lo más cuantitativa que sea posible, y además debe tomarse en cuenta los cambios que se producen durante la observación.

2) CLASIFICACIONConsiste en agrupar objetos, fenómenos, procesos y hechos en base a propiedades observables con el fin de ordenarlos. En la naturaleza nada aparece ordenado, la clasificación es un artificio del hombrepara poder ubicar las cosas y no perderse en el campo de la Ciencia.

3) USOS DE RELACIONES ESPACIO- TIEMPO.
Los cambios ocurridos en la superficie terrestre, ocurren en el espacio y en un tiempodeterminado, y si no fuera porque las cosas son cambiantes no tendríamos la noción de espacio-tiempo, ya que el espacio nos indica dónde y el tiempo cuándo, sucede un hecho.

Cuando se aprende a usarnúmeros se es capaz de observar, clasificar e inferir a un nivel de mayor complejidad y precisión científica.

5) COMUNICACION
Es indispensable para el intercambio de información e ideas, ya que...
tracking img