Trabajo

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El Panteón de Agripa en Roma: El edificio más bello del mundo

* Posted by admin
* September 4, 2007

No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que esel centro de Roma y, de repente, se da de bruces con la Piazza della Rotonda y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de undelicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfoníahecha arquitectura.

El ‘español’ Adriano es considerado por los romanos como uno de los mejores emperadores de la vieja Roma. Dejó una huella imborrable de cultura, buen gobierno y obras públicaspor toda la ciudad; y por eso Roma lo recuerda con cariño. El Panteón, un templo hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina, es el diamante de ese buen puñado de edificios notablesque el emperador hispano dejó como legado a la ciudad que supo gobernar con justicia.

panteon_01.jpg

Como casi todo en una ciudad milenaria, se edificó sobre un edificio anterior. En tiempos deAdriano el edificio fue enteramente reconstruido, aunque su nombre no aparece en las inscripciones debido a su modestia, algo que no casa demasiado bien con el afán de gloria que caracterizó al puebloromano. Recibió el nombre de Panteón de Agripa porque fue el yerno de Augusto, Marco Agripa, el que levantó el edificio original en el año 27. Las marcas de fábrica encontradas en los ladrilloscorresponden a los años 123-125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital del mundo entre el 125 y el 128 de la era cristiana. Se cree que elartífice de tal maravilla fue el arquitecto Apolodoro de Damasco.

panteon_02.jpg

La principal novedad del edificio fue su gran cúpula, que tardó bastante en ser superada (habría que esperar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS