Trabajo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
NORMAS OFICIALES MEXICANAS

¿Qué son las NOM?

Normas oficiales mexicanas es la regularización técnica de observación obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a traves de sus respectivos comités consultivos nacionales de normalización.
Establece reglas, especificaciones, atributos, características, directrices aplicables a un producto, instalación u operaciones.Establecida en el articulo 40 de la LEY FEDERAL DE LA METROLOGIA Y LA NORMALIZACION.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas?

La NOM Turística, una Herramienta por la Calidad, Protección, Seguridad  e Información en el Turismo del Siglo XXI.
Seguridad y calidad de los servicios turísticos.
El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normastécnicas en la vida diaria, ya sea en su operación como en la comercialización del producto turístico otorgando una mayor seguridad e información al usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.

¿Quiénes verifican las NOM’s de turismo?

La Secretaría de Turismo, en forma directa o a través de las Unidades de Verificación aprobadas y acreditadas en términos de la Ley de lamateria.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS QUE DEBE CUMPLIR UN HOTEL 5 ESTRELLAS

La Secretaría de Turismo es la que se encarga de verificar que los Hoteles cumplan con las Normas: NOM-01-TUR-2002, NOM-07-TUR-2002 y NOM-10-TUR-2001 que se mencionan a continuación:
NOM-01-TUR-2002
Formatos Foliados y de Porte Pagado, para la presentación de sugerencias y quejas.

a) Deben estar a disposición y alalcance del turista en un lugar visible y fácilmente identificable en la recepción o área de atención al público, deben ser impresos en español y en inglés por separado o en el mismo, sin perjuicio de la utilización de otros idiomas.

b) Deben de tener forma de tríptico, contar con una parte desprendible que se utilizará como comprobante del turista cuando exista inconformidad en la prestación delservicio recibido y debe contener el mismo número de folio que el formato.
c) Un apartado de sugerencias que sirve para que el turista deje sus comentarios en el área de recepción del establecimiento que se trate.
d) Se debe de contar con cuestionario de evaluación acerca del servicio proporcionado por el prestador del servicio turístico del que se trate.

e) Espacio para Datos personales delturista.

f) Datos generales del prestador del servicio turístico, impresos o con sello de goma.

g) Espacio destinado a la breve descripción de las sugerencias.

h) Espacio destinado para la breve descripción de la queja.

NOM-07-TUR-2002

De los elementos normativos del Seguro de Responsabilidad Civil que deben de contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para laprotección y seguridad de los turistas o usuarios.

a) Contar con Seguro de Responsabilidad Civil, celebrado con una compañía aseguradora, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y debe de celebrarse en idioma español.

b) Colocar aviso en la recepción, en las habitaciones o en el Reglamento interior, para informar a los turistas que se cuenta con seguro deResponsabilidad Civil, debiendo ser dicha información suficientemente clara y explícita.

c) La póliza del Seguro debe de señalar los riesgos no amparados, así como las instrucciones e indicaciones para la presentación formal de reclamaciones en caso de que ocurra alguno de los riesgos establecidos en el contrato.
d) La cobertura del seguro debe de incluir, los hechos u omisiones que en términos dela legislación civil federal vigente causen la muerte o el menoscabo de la salud de los turistas o usuarios, el deterioro, pérdida o la destrucción de bienes propiedad de los mismos, derivados de las actividades propias del prestador de servicios turísticos.
e) El monto mínimo de la suma asegurada, debe de ser el resultado de multiplicar el 25% del total del número de habitaciones del Hotel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS