Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ahora en nuestro país ya no es extraño escuchar noticias como esta: “Empresas Españolas invertirán $ 4,200.00 millones en el país” , es por ello que en la actualidad nuestro país está en crecimiento, estamos cerrando tratados de libre comercio con las mejores economías en el mundo y estamos en los ojos de todo el mundo como país para invertir.

Es por ello que la actividadempresarial en el país está creciendo, naciendo empresas nacionales y extranjeras que invierten su capital con el fin de obtener ganancias, entonces es acá donde me hago la pregunta, ¿nuestro país está preparado para soportar legalmente tal magnitud de empresas? ¿Tenemos el adecuado marco legar que nos ayuda a formalizar una empresa?
Estas interrogantes me sirven como punto de partida para analizar sien el Perú existe un adecuado tratamiento societario para poder recibir toda inversión que trajo como consecuencia la correcta política económica de la última década.

En este trabajo si bien se analizará el marco legal, he de precisar que en los últimos años se ha venido notando problemas o obstáculos en la forma y procedimiento de constituir una empresa, es ahí donde han nacido regulacionesespeciales para seguir en la senda del desarrollo, como la creación de legislación para las pequeñas y medianas empresas, más conocidas como las PYMES; sin embargo, se considera que nuestro país el procedimiento de constitución de una persona jurídica para iniciar su actividad empresarial todavía es muy tediosa, por los distintos procedimiento que existe para su constitución y su declaración, esdonde se plantea los punto de discusión de este trabajo.

Haciendo un resumen del artículo las estadísticas de cuánto tiempo se tarda en montar una empresa son las siguientes:

En Europa
• En España, 47 días (país de la Unión Europea en el que más tiempo se tarda).
• En Polonia, 32 días.
• En Austria, 28 días
• …….
• En Dinamarca, 6 días
• En Eslovenia, 6 días
• En Portugal, 6 días
• EnHungría, 4 días
• En Bélgica, 4 días

En el resto del mundo hay ejemplos como Nueva Zelanda en los que en un día ya se puede formar la empresa. En EEUU por ejemplo se tardan 6 días.

En cuanto a mi experiencia personal he de decir que realmente es complicado realizar todos los trámites sin confundirte: que si hay que ir al registro público, al notario, a recoger papeles del notario, a laagencia tributaria, al registro mercantil de nuevo, a recoger papeles del registro mercantil, a la agencia tributaria de nuevo y es ahí donde se forma un auténtico lío porque tampoco es que esté explicado correctamente en la web (hay varios sitios, pero cada uno dice cosas más o menos semejantes, el problema está en ese más o menos).

Es ahí donde puedo llegar a entender que la gente quiera pagar auna asesoría para que realice todos los trámites por ellos.
Este dato refleja que la problemática esta en el procedimiento, tanto en Europa como en Latinoamérica, existen problemas de tiempo en la constitución de empresas, el cual la legislación ha podido observar y tomado cierto carácter especial con la creación de normas que faciliten esta situación, tal es la constitución de PYMES.

Segúnla Cámara de Comercio de Santiago, en el segmento de menor tamaño inicial es donde se produce la mayor actividad de emprendimiento en el país. Los antecedentes disponibles muestran que la tasa de creación de microempresas es siete veces superior a la tasa de creación de medianas y grandes empresas.

En ese sentido, para la entidad es imperativo llevar a cabo una serie de reformas en relación a lagestación de nuevas empresas.
“Por ejemplo, Canadá en 2002 y Australia en 1998, crearon sistemas ad-hoc para registrar la creación de empresas en Internet. Ambas naciones poseen un récord mundial de sólo dos días para la creación de una compañía”, señaló la CCS.

Según la cámara, “esto muestra un camino a seguir, considerando los grandes avances del sector público en materia de tecnologías....
tracking img