Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

2010

1. MISIÓN

El área de Lengua Castellana tiene como misión propiciar la adquisición de las competencias comunicativas significativas a través de las habilidades básicas del lenguaje: escucha, habla, lectura y escritura, que favorezcan el intercambio cultural, la comprensión, la interpretación, la investigación y laproducción textual en las diferentes áreas del conocimiento. Posibilitando a los estudiantes una formación integral desde las dimensiones del pensamiento, lenguaje, habilidades y competencias comunicativas dando cuenta de la vivencia de los valores del humanismo cristiano a la luz del evangelio.

2. VISIÓN

El área de Lengua Castellana tiene como visión ser líder en la comunidad educativa por mediodel desarrollo adecuado de las competencias comunicativas como herramienta que permita la formación integral, el respeto por el otro, la diversidad y el intercambio comunicativo, la proyección social y la trascendencia como resultado de un saber ser, saber pensar y saber hacer, en la construcción de una sociedad cada vez más propositiva.

3. ENFOQUE

El área de lengua castellana en el marcodel modelo pedagógico comunicativo relacional, se proyecta como eje central en el establecimiento de las relaciones interpersonales fundamentadas en la acción comunicativa, buscando la comprensión de todos los sujetos, construyendo el saber conjuntamente con el otro. Para ello se parte de la competencia comunicativa que va más allá de la competencia lingüística, por lo tanto cobra sentido reconocerla intencionalidades propias del área, desde su lenguaje especifico hasta la transversalidad con las demás áreas del conocimiento. Lo anterior hace que se convierta en el pilar del desarrollo del pensamiento, haciéndose tangible en unos desempeños o habilidades comunicativas.

Tomando como base los lineamiento curriculares establecidos por el MEN. Se conceptualiza acerca del lenguaje, susignificación y comunicación sobre el desarrollo de las competencias. “La construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los usos sociales del lenguaje, los diversos tipos de textos y discursos, la atención a los aspectos pragmáticos y socioculturales implicados en la comunicación”.

Al interior del área se desarrollaránsubcompetencias, las cuales se trabajarán gradualmente en los diferentes conjuntos de grado, es decir, la competencia gramatical o sintáctica, la textual, la semántica, la pragmática o sociocultural, la enciclopédica y la poética se estimularán permanentemente mediante la interrelación con los estudiantes, siendo ellos artífices de su propio progreso.

Todo lenguaje posibilita, permite la construcción y eldesarrollo de pensamientos. La dimensión comunicativa hace referencia al desarrollo, al posesionamiento de las estructuras de pensamiento, lenguaje, significación y comunicación. Y es precisamente este entramaje el que a su vez facilita la elaboración de la significación a través de todas las opciones de códigos y la pluriforma de simbolizar haciendo que como sujetos activos que somos, nosapropiemos de las diferentes circunstancias sociales usando la lengua como instrumento de comunicación que lleva por ende a la proyección social.

Hymes plantea, la competencia comunicativa más allá de la competencia lingüística y la entiende como: “Uso del lenguaje en actos de comunicación particular, en actos concretos y sociales históricamente situados.”

Entonces, la comunicación sólo puedecomprenderse a través de la lengua, así es entendida como una parte de la totalidad de las actividades sociales, por ende, es fundamental aproximarnos al contexto situacional, a la información que allí se produce.

Como docentes tenemos y sentimos la obligación de dar respuestas precisas a las demandas de un entorno cambiante y de unas exigencias que nos lleva a indagarnos: qué enseñamos y cómo lo...
tracking img