Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DE LA PROFESIÓN: PROYECTO PERSONAL Y
COMPROMISO DE CIUDADANÍA

El artículo escribo por Emilio Martínez Navarro trata básicamente de la evolución del término “profesión” en el contextosocial. El autor hace gran ahínco en mostrar los diferentes conceptos que a lo largo de la historia ha tenido esta palabra y cómo, en cada episodio del quehacer humano se ha prestado para desarrollardiferentes actividades, unas a veces, más privilegiadas que otras. Pero el punto central gira en torno a saber que una profesión es un proyecto de vida, un plan que se toma a fin de realizarse comopersona adulta, siempre tomando en cuenta que cuando decidimos ejercer dicha profesión está de por medio la ciudadanía y está en nuestras manos el hacerlo con excelencia y diligencia o con mediocridad,haciendo que nuestra comunidad y nuestra persona se pongan en riesgo.
El texto intenta hacer reflexionar al lector acerca de realmente sentarse a pensar qué es lo que se quiere hacer, cuáles sonlas verdaderas motivaciones y razones por las cuales se desea trabajar o desarrollarse en cierta área. El autor lo hace mediante el uso de constantes señalizaciones, qué se espera de un profesional;así como de preguntas en las que cuestiona si realmente se cuentan con los requisitos necesarios para ser un profesional en un área determinada, ya que de acuerdo al autor Martínez Navarro, en muchasocasiones resulta ser que quien desea desempeñarse como médico no tiene las habilidades necesarias para ejercerlo, mientras que podría ser un excelente arquitecto o ingeniero civil, por mencionar algúnejemplo.
Realmente el texto lleva a un profundo análisis crítico de nuestra propia persona, nos lleva a reconocer que si contamos con el privilegio de estudiar una profesión, deberíamos de hacerlocon excelencia, siempre considerando que la sociedad espera algo de nosotros ya que hemos sido los recompensados, después de tanta preparación, con un certificado que avala nuestras capacidades...
tracking img