Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
son el resultado de los procesos que tienen lugar en el interior de nuestro planeta. Estos procesos llamados endógenos, originan nuevas formas de relieve o transforman las existentes.El interior de la tierra esta formado por una serie de capas concéntricas que son, de adentro hacia fuera, el núcleo, el manto, y la corteza terrestre.
La corteza terrestre estadividida en bloques o fragmentos que se denominan placas. Estas placas flotan sobre la capa superior del manto y se mueven en distintas direcciones, como consecuencia del movimiento de losmateriales que las conforman.
El choque de dos placas produce fuerzas de sentido contrario, que provocan el plegamiento y el asenso de los materiales acumulados en los bordes de lasplacas.
Así se formaron los grandes arcos montañosos de nuestro planeta. Los procesos que dan origen a grandes cadenas de montañas reciben el nombre de orogénesis.
Origen
LocalizaciónEn un terremoto se distinguen:
hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
Propagación
Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas decuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tantolíquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo máslentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundolugar en los aparatos de medida.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la...
tracking img