Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “SALOMÓN BRICEÑO GABALDON¨
LAS MESETAS DE CHIMPIRE – TRUJILLO

INTEGRANTES:
BILLY URBINA Nº 09
JOSMAR BARRIOS Nº11
YOHENDER QUINTERO Nº 03
HEBERTH RAGA Nº 13
3º SECCIÓN “B”
JUNIO DE 2010
INTRODUCCIÓN
Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. Nodebemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que él era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igualque los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.
Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.
El Libertador tuvo claras las ideas de loque debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
La educación se realiza en función y al servicio de la persona humana. El hombre es educable,porque es libre: la libertad del ser humano es el exponente supremo del ser espiritual del hombre. Aunque está condicionada, porque no es absoluta, no está determinada por funciones biológicas, hereditarias, ambientales, etc. Mientras el ser humano goce de esta indeterminación, puede esforzarse en su autocreación, y eso es la educabilidad. El hombre es dueño de sus decisiones y del rumbo de sucaminar, y andando hace camino, se perfecciona.
La gran preocupación de Bolívar fue la educación, consideraba que la Libertad no podría alcanzarse sin la misma.  De una formación basada netamente en las doctrinas de Rousseau, pensaba que lo más importante era la formación para el trabajo.  Pensaba que el pueblo llano debía dominar artes manuales como carpintería, ebanistería, herrería y otrassimilares que le garantizaran además de su libertad económica la posibilidad de prosperar dentro de la sociedad que se formaba.
El propósito de la educación es la liberación, a través del desarrollo, del hombre como miembro de la sociedad. El propósito no es la liberación de objetos - ya sean pirámides o diques de irrigación, ferrocarriles o palacios. El desarrollo de las cosas - lo que se llamageneralmente desarrollo económico - puede estar involucrado en el desarrollo del hombre. Pero el propósito de la educación no es el de asistir a técnicos que puedan ser usados como instrumentos en la expansión de la economía, sino el asistir a hombres y mujeres que posean el conocimiento técnico y la habilidad de expandir la economía para el beneficio del hombre en la sociedad.
LA LABOR PERIODÍSTICADE BOLÍVAR
Simón Bolívar, como estadista, comprendió la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el público diga lo que quiera. Ha llegado elcaso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna más que al bien general”.
El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello él apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión pública, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por...
tracking img